Aunque con un ritmo más modesto, el mercado estadounidense continuó su sendero alcista y cerró la jornada con ganancias generalizadas. El S&P 500 subió un 0,3%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones terminaron con un alza marginal. Lo más destacado de la sesión fue que Nvidia anotó un alza de 3,6%, ampliando a 180% la ganancia en lo que va del año, lo que llevó su capitalización de mercado a superar los USD 3 billones, convirtiéndola en la empresa más valiosa del mercado, superando a Microsoft y Apple. También subieron otras acciones de semiconductores, incluidas Qualcomm (2,2%), Taiwan Semiconductor (0,9%) y Micron Technology (3,8%).

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años (UST10Y) cayó al 4,22%, acercándose a su nivel más bajo desde finales de marzo, tras una exitosa subasta de USD 13.000 M en bonos a 20 años. La tasa a 2 años cedió 4 pb para terminar en 4,72%. Así, los bonos tuvieron una jornada positiva con subas promedio del 0,5%, destacándose los bonos emergentes, que avanzaron un 0,7%.

El WTI se mantuvo por encima de los USD 81 por barril después de ganar casi un 2% en la sesión anterior, respaldado por una mejora en las perspectivas de la demanda global y las expectativas de que los principales productores de petróleo mantendrán la oferta ajustada.

Referido a los datos económicos de la fecha, las ventas minoristas en EE. UU. aumentaron nominalmente un 0,1% m/m en mayo (vs. -0,2% previo), aunque por debajo de las previsiones (+0,2%). Así, aumentaron un 2,3% i.a. (vs. +2,7% previo), con 9 de 13 categorías registrando incrementos en sus ventas. A su vez, la producción industrial aumentó un 0,9% m/m en mayo, superando las expectativas del mercado (+0,3%) después de no mostrar crecimiento en abril. La producción manufacturera, que representa el 78% de la producción total, avanzó un 0,9%, por encima del pronóstico (+0,3%). De este modo, se incrementó un 0,4% i.a. (vs. -0,7% previo), marcando el primer aumento en cinco meses.

En la eurozona, el índice de precios al consumo aumentó un 0,2% m/m en mayo (vs +0,6% previo), el menor en cuatro meses y en línea con las estimaciones preliminares. Así, la tasa de inflación subió al 2,6% i.a. (desde 2,4% previo). Los precios se recuperaron en el caso de la energía (0,3% frente a -0,6%) y aumentaron más rápidamente en los servicios (4,1% frente a 3,7%), pero se desaceleraron en el caso de los alimentos, el alcohol y el tabaco (2,6% frente a 2,8%) y los bienes industriales no energéticos (0,7% frente a 0,9%). La mayor contribución al alza provino del sector servicios. Mientras tanto, la tasa básica que excluye los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco también aumentó, del 2,7% al 2,9%.

Además, el indicador ZEW de sentimiento económico aumentó 4,3 puntos hasta 51,3 en junio, el nivel más alto desde julio de 2021 y firmemente por encima de las expectativas del mercado de 47,8. Este aumento marcó la novena mejora consecutiva en el indicador de moral, impulsada por las esperanzas de que los recortes de tasas por parte del BCE y la menor inflación ofrecerán un mejor contexto para que la economía europea gane tracción tras su desaceleración en 2022 y 2023.