Tal y como se esperaba, la Fed mantuvo el rango objetivo para la tasa de fondos federales en su máximo de 22 años de 5,25%–5,5% por segunda vez consecutiva en noviembre. Las autoridades remarcaron la necesidad de devolver la inflación al objetivo del 2% evitando, al mismo tiempo, un ajuste monetario excesivo.
Durante la conferencia de prensa, Powell señaló que el comité está procediendo con cuidado y seguirá tomando decisiones reunión tras reunión, dejando claro que la Fed no ha cerrado la puerta a más subidas. También señaló que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre, con un aumento del empleo y una tasa de desempleo que se mantuvo baja, lo que se traduce en una inflación que continúa elevada.
Como consecuencia de la decisión de la Fed, la renta variable terminó al alza el miércoles, anotando su tercera suba consecutiva. El S&P 500 ganó 1,1%, mientras que el Nasdaq, impulsado por Nvidia (3,7%), Amazon (2,9%) y Microsoft (2,3%), se movió al alza. Por último, el Dow Jones aumentó 0,7%. Los sectores más beneficiados fueron Tecnología (1,9%), Comunicaciones (1,4%) y Consumo Discrecional (1,2%).
A su vez, luego de que el Tesoro proyectara emitir deuda de largo plazo a un ritmo menor de lo que esperaba el mercado, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comportaron a la baja. La tasa a 2 años perdió 12pb y cerró en 4,95%, mientras que la tasa a 10 años cedió 14pb para terminar en 4,73%. En contraposición, el US Dollar Index avanzó 0,2% para alcanzar los 106,8.
En el mercado de commodities, se registró un aumento de inventarios de crudo de EE. UU. de 0,7M de barriles en la semana que terminó el 27 de octubre. Aunque esta cifra se situó por debajo de las expectativas del mercado, que anticipaban un aumento de 1,2M, el WTI experimentó una disminución del 0,7%, llegando a USD 80,4 por barril. Además, la soja tuvo una suba de 0,3% alcanzando los USD 474 por tonelada en el mercado de Chicago. Por su parte, el oro se mantuvo estable, situándose en USD 1.982 por onza.
Referido al mercado laboral, el número de ofertas de empleo aumentó en 56.000 respecto al mes anterior hasta 9,55M en septiembre, alcanzando el nivel más alto en cuatro meses y superando el consenso del mercado de 9,25M. Durante el mes, las ofertas de empleo experimentaron un crecimiento en servicios de alojamiento y alimentación (+141.000) y en recreación (+39.000). Por el contrario, las ofertas de empleo disminuyeron en el gobierno federal (-43.000) e información (-41.000).
En relación con la actividad económica, el PMI manufacturero de ISM cayó a 46,7 en octubre desde el máximo de 10 meses de 49 registrado el mes anterior, muy por debajo de las expectativas de 49, lo que apunta a la undécima contracción consecutiva en el sector manufacturero de EE. UU. Los datos subrayaron el impacto de los mayores costos de endeudamiento de la Fed en el sector. La contracción de los nuevos pedidos se aceleró (45,5 frente a 49,2 en septiembre), y se observó una menor demanda tanto de los mercados nacionales como extranjeros. En consecuencia, la producción se desaceleró (50,4 frente a 52,5) debido a una disminución de la demanda de nuevos productos.
En cuanto al mercado inmobiliario, la tasa de interés promedio para hipotecas de tasa fija a 30 años en EE. UU. disminuyó al 7,86% en la semana que finalizó el 27 de octubre, marcando la primera disminución en dos meses. Sin embargo, aún se mantuvo 80pb por encima de la misma semana hace un año, y cerca del pico récord del 7,9% alcanzado la semana anterior, lo que provocó una caída en la demanda de préstamos hipotecarios del 2%, a un nuevo mínimo de 28 años.
Para los resultados corporativos, MercadoLibre informó unos ingresos netos de USD 3,7MM, un aumento interanual del 40%. Los ingresos de operaciones se duplicaron por cuarto trimestre consecutivo, con un margen del 18,2%. Mientras que el Volumen de pago total (TPV) fue de USD 47,3M, un aumento interanual del 121,2%. En el after market, las acciones subieron un 1,4%.
En otras regiones, el banco central de Brasil recortó su tasa clave Selic en 50 pb a 12,25% por tercera vez consecutiva en su reunión de octubre, como se esperaba. El Comité de Política Monetaria (Copom) señaló que habrá más recortes en el futuro y enfatizó que la magnitud total del ciclo de flexibilización a lo largo del tiempo dependerá de la evolución de la dinámica inflacionaria. A nivel interno, la inflación general ha mantenido una trayectoria des inflacionaria, pero se mantiene por encima del rango meta. La inflación de septiembre alcanzó el 5,19%i.a, superando la meta de inflación del BCB 4,75%.