En una jornada volátil, los mercados cerraron con caídas generalizadas y con el dólar fortaleciéndose nuevamente tras el discurso de Jerome Powell en Dallas. Allí destacó que no hay prisa para bajar las tasas de interés, dado que la fortaleza de la economía estadounidense permite a la Fed adoptar un enfoque flexible y cuidadoso. En este sentido, el presidente de la Fed subrayó que la economía no muestra señales que indiquen la necesidad de reducciones inmediatas en las tasas, destacando que el crecimiento interno es el más sólido entre las principales economías. Además, resaltó la resiliencia del mercado laboral a pesar del menor crecimiento del empleo en octubre, y señaló que la inflación avanza constantemente hacia el objetivo del 2% i.a. Aunque los datos recientes de inflación reflejaron ligeros repuntes en los precios al consumidor y al productor, Powell reafirmó el compromiso con dicho objetivo, reconociendo que el camino puede presentar altibajos.
El discurso del presidente de la Fed dio un nuevo impulso a los rendimientos de los bonos del Tesoro, que revirtieron la tendencia bajista mostrada durante la rueda y cerraron con leves subas. El UST2Y terminó en 4,29% y el UST10Y en 4,42%, lo cual arrastró a todos los índices de renta fija, que registraron una baja promedio de 0,2% en la jornada. Este movimiento impactó en las expectativas de los inversores, reflejándose en una caída de las probabilidades de un recorte de 25 pb en la reunión de la Fed de diciembre al 62%, frente al 82,5% del día anterior.
En este contexto, los tres principales índices de acciones de EE. UU. cerraron el jueves a la baja. El S&P 500 retrocedió 0,6%, el Nasdaq 0,7% y el Dow Jones 0,5%. Los sectores industrial y de consumo discrecional lideraron las caídas, mientras que energía y tecnología registraron alzas. En noticias corporativas, las acciones de Cisco cayeron un 2,1% después de informar menores ganancias en el primer trimestre fiscal. A su vez, Super Micro se desplomó un 11,4% debido a retrasos en la presentación de su informe. Por otro lado, Disney subió un 6,2% tras superar las estimaciones de ganancias del cuarto trimestre.
El dólar DXY continuó su rally alcista, con una ganancia del 0,2% impulsado por una revalorización del 0,5% frente al yen y del 0,3% frente al euro. En relación con el yuan chino, el dólar cerró la rueda sin cambios, mientras que frente al real brasileño perdió 0,3%.
En cuanto a los datos económicos del día, el índice de Precios al Productor (IPP) de octubre subió un 0,2% m/m, tras una revisión al alza del 0,1% m/m en septiembre, en línea con las expectativas. Los precios de los servicios aumentaron un 0,3% m/m (superando el 0,2% de septiembre), en tanto que los precios de los bienes incrementaron un 0,1% m/m luego de dos meses de descensos. Así, en los últimos 12 meses, el IPP subió un 2,4% i.a., frente al 1,9% i.a. revisado al alza en septiembre y superando las previsiones del 2,3% i.a. El IPP subyacente aumentó un 0,3% m/m (por encima del 0,2% m/m del mes anterior, en línea con las previsiones) y un 3,1% i.a. (vs. 2,9% i.a. en septiembre, también superando las proyecciones del 3% i.a.).
Respecto de los indicadores del mercado laboral, el número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo disminuyó en 4.000 respecto a la semana anterior, ubicándose en 217.000 en el período finalizado el 9 de noviembre, el nivel más bajo desde mayo y por debajo de las expectativas del mercado de un aumento a 223.000. Las solicitudes de desempleo pendientes también descendieron en 19.000, alcanzando 1.873.000 en la última semana de octubre. Estos resultados refuerzan la percepción de que el mercado laboral estadounidense continúa en niveles históricamente sólidos. Además, la media móvil de cuatro semanas para las solicitudes iniciales disminuyó en 6.250, situándose en 221.000.