En el mercado de commodities, el WTI cayó un 2,1%, llegando a USD 77,4 por barril. De esta forma, alcanzó su nivel más bajo desde julio, arrastrado por las preocupaciones sobre la demanda global que han contrarrestado el impacto de los recortes de suministro. Las perspectivas de la demanda de combustible se vieron empañadas por las preocupaciones tras el informe de China de una caída de las exportaciones peor de lo esperado en octubre. Por el lado de la oferta, los principales productores de crudo –Arabia Saudita y Rusia– reafirmaron su compromiso de realizar recortes voluntarios adicionales en el suministro de petróleo hasta finales de año.
Para las demás materias primas, la soja tuvo una suba del 0,6% alcanzando los USD 495 por tonelada en el mercado de Chicago. Por su parte, el oro retrocedió un 0,5%, situándose en USD 1.968 por onza.
La renovada confianza en que la Fed terminaría el ciclo de ajuste le dio impulso a los mercados que cerraron al alza por séptima sesión consecutiva. El S&P 500 registró un aumento del 0,3%, mientras que el Nasdaq, impulsado principalmente por el rendimiento positivo de Amazon (2,1%), Apple (1,4%) y Tesla (1,3%), avanzó un 0,9%. Además, el Dow Jones tuvo un incremento del 0,1%. Los sectores más favorecidos fueron Tecnología y Consumo Discrecional con un 1,1%, mientras que Energía con un -2,2% y Bienes Raíces con un -0,8% fueron los más perjudicados.
En este contexto, la UST2Y aumentó 3 pb, cerrando en el 4,92%, y la UST10Y cedió 9 pb, terminando en el 4,57%. En contraposición, el US Dollar Index registró una leve subida del 0,3 %, situándose en 105,5 puntos.
Respecto a las noticias macroeconómicas, el déficit comercial de EE. UU. se amplió a USD 61,5 MM en septiembre, cifra superior a una brecha revisada al alza de USD 58,7 MM en agosto y a las previsiones del mercado de USD 59,9 MM. El incremento fue del 4,9 % m/m, pero aun así, es el tercer déficit comercial más bajo desde 2021. Las importaciones aumentaron un 2,7 % m/m a USD 322,7 MM, el nivel más alto en siete meses, impulsadas por las ventas de teléfonos móviles, otros artículos para el hogar y petróleo crudo. Las exportaciones aumentaron a un ritmo más lento del 2,2 % m/m a USD 261,1 MM, el nivel más alto desde agosto de 2022.
Además, la deuda total de los hogares en EE. UU. aumentó un 1,3 % hasta los USD 17,29 MM en el 3Q23. En ese aumento, los niveles de endeudamiento de tarjetas de crédito aumentaron un 4,7 % a USD 1,08 MM. Si bien hubo un fuerte crecimiento en los préstamos de tarjetas de crédito impulsado por una economía en auge, hubo crecientes señales de que algunos prestatarios enfrentan mayores desafíos para administrar el dinero que han pedido prestado.
En otras regiones, el índice de precios a la producción en la zona del euro aumentó un 0,5 % m/m, marcando el segundo mes consecutivo de incremento. En términos interanuales, cayó un 12,4 % i.a. en septiembre, tras una caída del 11,5 % i.a. en el mes anterior. Esto marcó la baja más pronunciada de los precios al productor jamás registrada, impulsada por la caída de los costos tanto de la energía (-31,3 % frente al -30,6 % en agosto) como de los bienes intermedios (-4,8 % frente al -4,5 %). Excluyendo la energía, la inflación de los precios al productor se desaceleró hasta el 0,5 % i.a. en septiembre, frente al 1 % i.a. de agosto.