Las acciones en EE. UU. terminaron en forma mixta, con el S&P 500 cerrando prácticamente sin cambios, mientras que el Dow Jones cayó 0,3% y el Nasdaq subió 0,1%. Los inversores asimilaron los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, evaluando la trayectoria futura de la política monetaria, quien reiteró que las tasas de interés sólo se reducirán cuando los datos muestren consistentemente una disminución sostenida de la inflación.
Entre las principales acciones tecnológicas, Netflix y Meta subieron más del 1%, mientras que Spotify ganó 6% tras los informes de que la compañía está aumentando los precios de su servicio de suscripción premium en varios mercados.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro experimentaron una jornada con leves caídas. La UST2Y cerró en 4,68% y la UST10Y en 4,35%. Esto provocó subas promedio de 0,1% en la renta fija. Igualmente, en la última semana las tasas tuvieron subas del 13 pb promedio y los bonos perdieron un 1,3%.
Respecto de los commodities, se sigue destacando el oro, que subió 0,7% hasta USD 2.300 la onza, extendiendo su repunte de seis días. De esta forma, la cotización aumentó más de un 11% en 2024, respaldada por una fuerte demanda de refugio seguro en medio de las crecientes tensiones geopolíticas en Medio Oriente y Ucrania, sumado a la cautela respecto de los recortes de tasas de la Fed. En tanto, el WTI avanzó 0,3% hasta los USD 85 el barril, a pesar de que los últimos datos de la EIA revelan un aumento de 3,21 M de barriles en lugar de la disminución esperada de 1,5 M de barriles. Existe aún preocupación de que las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente pudieran alterar el suministro de petróleo y los miembros de la OPEP+ decidieron prolongar los recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles por día hasta junio para estabilizar el mercado.
El índice US Dollar Index cedió 0,5%, ubicándose por debajo de la marca de 104,5, retrocediendo desde el máximo de más de cuatro meses de 105 alcanzado el 1 de abril.
En relación a los datos económicos, el PMI de servicios ISM en EE. UU. cayó a 51,4 en marzo (desde 52,6 previo), por debajo de las previsiones (52,7). La lectura apuntó al crecimiento más débil en el sector de servicios en tres meses.
Referido a datos de la eurozona, los precios al consumo aumentaron un 0,8% m/m en marzo, acelerando respecto del 0,6% en febrero, según una estimación preliminar. Así, se disminuyó al 2,4% i.a. en marzo, igualando el mínimo de 28 meses de noviembre y por debajo de las expectativas del mercado (2,6%). Por su parte, la tasa subyacente, excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, también se enfrió hasta el 2,9%, su punto más bajo desde febrero de 2022 y por debajo de las previsiones (3,0%). Además, la tasa de desempleo se mantuvo en el mínimo histórico del 6,5% en febrero, algo por encima de las previsiones del mercado del 6,4%.
En la región, la producción industrial de Brasil cayó un 0,3% m/m en febrero, tras una caída del 1,5% previa y frente a las previsiones del mercado de un aumento del 0,3%. No obstante, anualmente, la producción industrial aumentó un 5% en febrero. Por otro lado, el PMI de servicios de S&P Global Brasil aumentó a 54,8 en marzo (desde 54,6 previo), marcando la sexta expansión consecutiva en la actividad de servicios brasileña, al ritmo más rápido desde julio de 2022.