Las acciones estadounidenses cerraron en números rojos el miércoles tras alcanzar máximos recientes, mientras los mercados asimilaban las duras señales de la última reunión de la Reserva Federal. Las actas mostraron que el FOMC está cada vez más preocupado por la falta de progreso en la reducción de la inflación en la economía estadounidense, y varios responsables políticos señalaron que están dispuestos a endurecer aún más la política monetaria si fuera necesario. En este contexto, el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron un 0,4% y un 0,6%, respectivamente, mientras que el Dow perdió un 0,5%.
Las pérdidas fueron generalizadas entre los principales sectores sensibles a las tasas: Tesla cayó un 3,5% y Alphabet un 0,9%. Mientras tanto, las acciones de Nvidia cotizaron un 0,5% a la baja antes de su tan esperado informe de ganancias. Por su parte, Target se desplomó un 8% después de que reportara una caída del 3% en las ventas netas respecto a lo esperado, mientras que la empresa china PDD se mantuvo en verde gracias a unos resultados sólidos.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro tuvieron una jornada ligeramente al alza para las tasas más cortas. Así la UST2Y avanzó 4 pb hasta los 4,88%, mientras que las UST10Y subió apenas 1 pb hasta 4,43%. Con esto, los bonos cerraron una rueda negativa con caídas promedio del 0,2% siendo los emergentes (-0,4) los más golpeados.
El índice dólar amplió sus ganancias hasta 104,9 el miércoles, el nivel más alto en una semana, luego de las minutas de la Fed. Las probabilidades recortes de tasas disminuyeron: 61% para septiembre y 72% para noviembre. De esta forma, el dólar se fortaleció principalmente frente al euro (0,3%), contra el real (0,6%) y el yen (0,4%).
El WTI cayó 2,1% a USD 77,5 por barril, tras un aumento sorpresa en las reservas de crudo de Estados Unidos. Los inventarios de petróleo crudo en EE. UU. aumentaron en 1,82 M de barriles la semana pasada, en comparación con las expectativas del mercado de una disminución de 2,5 M de barriles, según la EIA. Esto marca el tercer día consecutivo de pérdidas para el mercado petrolero atribuidas a las preocupaciones sobre las continuas altas tasas de interés por parte de la Reserva Federal, lo que ha llevado a una perspectiva pesimista sobre el crecimiento global y la demanda de energía.
Referido a datos económicos de la fecha, las ventas de viviendas existentes en EE. UU. disminuyeron un 1,9% m/m a una tasa anualizada desestacionalizada de 4,14 M de unidades en abril, la más baja en tres meses, en comparación con 4,22 M en marzo y previsiones de 4,21 M.
Finalmente, las solicitudes de hipotecas en EE.UU. aumentaron un 1,9% con respecto a la semana anterior, lo que se suma al aumento del 0,5% pasado. Esto marcó la tercera semana consecutiva de crecimiento en la demanda hipotecaria, según datos compilados por el MBA. El aumento fue consistente con la caída de las tasas hipotecarias promedio.