Con datos del mercado laboral estadounidense mejores de lo esperado, los índices bursátiles tuvieron una jornada destacada –una de las mejores del año–, revirtiendo las fuertes pérdidas del lunes. El S&P 500 subió un 2,3%, el Nasdaq un 3,1% y el Dow Jones un 1,7%. Las acciones del sector de chips fueron las más beneficiadas, con Nvidia y Broadcom subiendo más del 6% y AMD ganando más del 5%. Además, Eli Lilly subió un 9,4% después de reportar ganancias trimestrales que superaron las expectativas y elevar sus previsiones para todo el año. En contraste, Warner Bros. cayó un 8,75% tras presentar resultados decepcionantes, y Monster Beverage vio caer sus acciones un 11% debido a que sus ganancias no cumplieron con las expectativas de los analistas.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense continuaron en alza, extendiendo el rebote iniciado el lunes. La tasa del UST10Y subió 3 pb, acercándose al umbral del 4,0%, mientras que la USDT2Y cerró en 4,04%, lo que representa un incremento de 4 pb respecto al cierre del miércoles. En consecuencia, aumentó la probabilidad de que la Fed aplique un recorte de tipos más moderado de 25 pb en lugar de los 50 pb que se esperaban a principios de semana. Al mismo tiempo, el sentimiento de riesgo mejoró ligeramente después de la venta masiva de acciones del lunes, ya que las preocupaciones sobre la recesión fueron reevaluadas y la cautela del Banco de Japón ayudó a limitar el pánico tras décadas de operaciones de carry trade con el yen, lo que llevó a los mercados a deshacerse de la seguridad de los instrumentos del Tesoro. En este contexto, los índices de renta fija tuvieron un desempeño mixto, con caídas en los bonos del Tesoro, estabilidad en los corporativos Investment Grade, mientras que los corporativos High Yield y los emergentes registraron alzas del 0,4% y 0,5%, respectivamente.
La tasa promedio de una hipoteca fija a 30 años se desplomó 26 puntos básicos, ubicándose en 6,47%, el nivel más bajo desde mediados de mayo de 2023. Esta disminución en las tasas hipotecarias es una noticia positiva para el sector inmobiliario estadounidense, ya que incrementa el poder adquisitivo de los potenciales compradores de viviendas, facilitando así el acceso al mercado inmobiliario.
Los precios del petróleo mantuvieron la tendencia de las jornadas previas, avanzando un 1,3% para cerrar en USD 76 el WTI. Además de los mejores datos de empleo, que aliviaron los temores de una recesión, la cotización se vio presionada por preocupaciones sobre posibles acciones de represalia por parte de Irán contra Israel tras los recientes asesinatos de los líderes de Hamás y Hezbolá. Al mismo tiempo, las fuerzas israelíes intensificaron los ataques aéreos en la Franja de Gaza el jueves, en medio de una nueva confrontación con militantes liderados por Hamás, mientras Israel se preparaba para un conflicto más amplio en la región. Esto avivó las preocupaciones sobre el suministro de petróleo de la zona productora más grande del mundo. También influyeron las interrupciones en el yacimiento petrolífero más grande de Libia y un inusual ataque ucraniano contra Rusia.