El Índice de Confianza del Consumidor estadounidense de junio, elaborado por The Conference Board, marcó 110, cifra considerablemente superior al resultado de 104 que esperaban los analistas, y al de 102,5 registrado en mayo. Con este resultado, alcanzó el nivel más alto desde enero de 2022. Sin embargo, la mayoría de los encuestados señaló que espera una recesión en el próximo semestre, a más tardar en el próximo año. Por otro lado, los consumidores redujeron al 6% –desde el 6,1% anterior– sus expectativas de inflación para los siguientes 12 meses.
Los índices de renta variable reaccionaron de forma positiva, cerrando la jornada del martes con ganancias. Con los sectores de Consumo Discrecional (+2,1%), Tecnología (+2%) y Comunicaciones (+1,7%) como los más destacados, el S&P 500 avanzó un 1,2%. Mientras tanto, el Nasdaq, favorecido por la actuación de Tesla (+3,8%), Block (+3,5%) y AMD (+2,7%), subió un 1,7%. Por su parte, el Dow Jones ganó un 0,6%.
Asimismo, la curva de rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. finalizó la jornada al alza. La tasa a 10 años se incrementó 5 puntos básicos, situándose en el 3,77%, y la tasa a 2 años avanzó 2 puntos básicos, ubicándose en el 4,76%. Por otro lado, el US Dollar Index cedió un 0,2% y cotiza a 102,7.
En cuanto a los commodities, la soja se negocia a un precio de USD 547 por tonelada en el mercado de Chicago, marcando una caída del 2% respecto del último cierre. En la misma línea, el petróleo retrocedió un 2,4% hasta los USD 67 por barril y el oro perdió un 0,5%, situándose en USD 1.920 por onza.
En otras partes del mundo, se difundieron los datos del IPC amplio de Brasil. Este indicador, que mide la inflación general en intervalos menores a un mes, registró una variación del 0,04% durante la segunda quincena de mayo y la primera semana de junio, brindando señales de que continúa la desaceleración en los precios. Este dato refuerza las presiones que está recibiendo el Banco Central por parte del Poder Ejecutivo para comenzar a reducir la tasa de interés de referencia. Los analistas proyectan una tasa SELIC del 12,25% para finales de año, lo que representaría un recorte de 1,5 puntos porcentuales desde su nivel actual, el cual es del 13,75%.