Las acciones chinas se recuperaron con fuerza y ganaron 4,8%, luego de tocar los niveles más bajos en más de un año. La suba se debió a una serie de anuncios por parte del regulador financiero de China, el presidente Xi Jinping y Central Huijin Investment, quienes anunciaron la ampliación de su espectro de inversión en fondos bursátiles. Los eventos pusieron de relieve la urgencia con la que las autoridades chinas están tratando de frenar la persistente liquidación de activos que sufrió el país.

Las acciones estadounidenses operaron mixtas: el S&P 500 cerró sin cambios, el Nasdaq bajó 0,6%, mientras que el Dow Jones avanzó 0,2%. Los movimientos del mercado siguen a una liquidación en la sesión anterior, cuando los inversores ajustaron sus expectativas tras los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, insinuando un posible retraso en un recorte de tasas para marzo. El sector tecnológico (-1%) sufrió la caída más significativa, mientras que los sectores de materiales (+1,8%) y real estate (+1,3%) mostraron resiliencia. Mientras tanto, la temporada de resultados llegó a su punto medio: Eli Lilly bajó un 0,9% después de haber ganado inicialmente un 3% al superar las previsiones tanto en beneficios como en ingresos. Por el contrario, Palantir Technologies subió más de un 30% después de anunciar unas perspectivas de beneficios superiores a las esperadas.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron 7 pb, con la UST10Y ubicándose en 4,09% y la UST2Y en 4,41%, mientras los agentes ponían atención a las recientes declaraciones públicas de algunos presidentes regionales de la Fed quienes, de todas formas, intentaron poner paños fríos a las estimaciones sobre la política monetaria. De esta forma, los índices de renta fija ganaron 0,6%, con los Investment Grade ganando 0,6% y los bonos emergentes, el 0,9%.

El US Dollar Index tuvo una jornada a la baja (-0,2%) hasta cotizar a 104,2. La mayor pérdida se produjo contra el yen (0,5%) y el real (0,4%). En cuanto a los commodities, la caída del dólar impulsó una suba del 0,5% en el precio del oro, que alcanzó los USD 2.035 por onza, mientras que el petróleo experimentó un alza del 0,7%, llegando a los USD 73,3 por barril.

Las ventas minoristas en la zona del euro cayeron un 1,1% m/m en diciembre (vs. +0,3% previo), algo peor que las expectativas del mercado (-1%) y marcando la mayor caída en un año, ya que la inflación persistentemente alta y los elevados costos de endeudamiento continuaron pesando sobre la demanda. Así, en términos interanuales, se redujeron un 0,8%, siendo el decimoquinto mes consecutivo de contracción.