El oro subió por encima de los USD 2.350 por onza el lunes, recuperándose del mínimo de dos semanas de USD 2.330 por onza de la sesión anterior y se prevé que mantenga fuertes ganancias durante el mes de mayo en medio de cierta demanda de refugio mientras los mercados continúan evaluando la perspectivas políticas de la Reserva Federal. Además, un ataque israelí en la ciudad de Rafah en Gaza ocasionó un incendio que mató a 45 personas, lo que provocó más protestas de las delegaciones internacionales y mantuvo elevado el riesgo geopolítico. 

Sin actividad financiera en EE. UU. por el feriado, las acciones europeas cerraron con firmeza al alza el lunes, recortando las pérdidas de la semana anterior, ya que las expectativas de una flexibilización de las restricciones monetarias en la zona del euro cobraron mayor impulso.

El Stoxx 50 de la eurozona sumó un 0,4%, y el Stoxx 600 subió un 0,3%, debajo de su máximo histórico alcanzado la semana pasada. Las grandes marcas de lujo registraron ganancias en medio de una fuerte sesión para la renta variable en China, con LVMH y Hermes sumando cerca del 1%. Las empresas del sector automotriz y de servicios públicos también registraron fuertes ganancias para recuperarse de las pérdidas de la semana pasada, con Stellantis y Volkswagen avanzando más del 1,5%, mientras que Enel e Iberdrola sumaron más del 1%.

Referido a datos económicos de la fecha, el indicador “Ifo” de clima empresarial para Alemania se mantuvo estable en 89,3 en mayo, valor más alto en un año. “La economía alemana está saliendo de la crisis paso a paso", dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest.