Entre los indicadores de la actividad en EE. UU. publicados, destacamos que los pedidos de bienes duraderos cayeron más de lo esperado, sugiriendo una desaceleración económica, mientras que la confianza del consumidor de Michigan alcanzó su nivel más bajo en los últimos seis meses. Por otro lado, las solicitudes iniciales de desempleo resultaron menores a las previstas, aportando una nota positiva. Esto se produce un día después de que las actas del FOMC no proporcionaran información adicional sobre los planes de la Fed.

Por su parte, los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados en EE. UU. cayeron un 5,4% m/m en octubre, revirtiendo el aumento del 4% en septiembre y superando las expectativas del mercado de una caída del 3,1%. Esta caída, la segunda más pronunciada desde abril de 2020 en los pedidos de bienes duraderos, fue impulsada principalmente por una reducción del 14,8% en la demanda de equipos de transporte, debido a una menor solicitud de aviones y vehículos. Paralelamente, los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa y excluyendo aviones —un indicador clave de los planes de gasto empresarial— descendieron un 0,1% en octubre, después de una revisión a la baja del 0,2% en septiembre

Referido al mercado laboral, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo cayó en 24.000 a 209.000 en la semana que finalizó el 18 de noviembre, luego del máximo de tres meses de la semana anterior y muy por debajo de las expectativas del mercado de 225.000. Mientras tanto, las solicitudes continuas cayeron en 22.000 a 1.840.000 en la semana anterior, retrocediendo desde el máximo de dos años alcanzado en el informe anterior. El resultado indica que la desaceleración del mercado laboral aún no se ha materializado completamente, lo que permite a la Reserva Federal la flexibilidad para mantener las tasas de interés en niveles restrictivos.

Además, el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan en los EE. UU. se revisó considerablemente al alza a 61,3 en noviembre desde un preliminar de 60,4, pero aún se mantuvo en el nivel más bajo desde mayo. Fue la cuarta caída consecutiva en la confianza del consumidor, ya que las expectativas actuales más favorables sobre las finanzas personales fueron compensadas por un deterioro notable en las condiciones comerciales. Mientras tanto, las expectativas de inflación para el próximo año aumentaron más de lo esperado hasta el 4,5%, por encima de las estimaciones iniciales del 4,4%, y alcanzaron el nivel más alto desde abril. 

Para el mercado hipotecario, a raíz de la caída en la tasa de interés para hipotecas de tasa fija a 30 años en los EE. UU. cayó 20 puntos base a 7,41% en la semana que finalizó el 17 de noviembre, la más baja en ocho semanas y lleva una caída de 45 puntos base en lo que va de noviembre, siguiendo la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a medida que la campaña de ajuste de la Reserva Federal está a punto de terminar. Aun así, la tasa se mantiene muy por encima del 6,67% hace un año y del 3,24% en el mismo período de 2021. Como consecuencia, las solicitudes de hipotecas en EE. UU. aumentaron un 3% en la semana, el tercer aumento consecutivo, extendiendo el repunte desde que alcanzó un mínimo de 28 años a finales de octubre.

Las acciones en Wall Street terminaron al alza el miércoles, mientras los operadores asimilaban los datos recientes y monitoreaban los rendimientos de los bonos antes del feriado por el día de Acción de Gracias. El S&P 500 y el Nasdaq ganaron un 0,4% cada uno, mientras que el Dow Jones subió 0,5%. Las ganancias estuvieron lideradas por los sectores de Tecnología (0,5%), Comunicación (0,8%) y Consumo Discrecional (0,7%). 

Para las acciones individuales, Amazon subió un 1,9%, mientras que Microsoft lo hizo en un 1,3% luego de que Sam Altman regresara a OpenAI como su CEO pocos días después de su destitución. Por el contrario, NVIDIA bajó un 2,5% a pesar de que sus resultados superaron las expectativas. Sin embargo, la empresa señaló que las restricciones americanas a las exportaciones de chips a China afectarían los resultados. Por último, las acciones de Deere cayeron un 3% a raíz de un pronóstico de ganancias pesimista del gigante del equipamiento agrícola. Su advertencia de que los altos costos de endeudamiento afectarían la demanda hizo eco de un tema común en los resultados de los minoristas.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cerraron de forma mixta. La UST2Y avanzó 1 pb, cerrando en 4,90%, mientras que la UST10Y cayó 1 pb y terminó en 4,41%. Esto generó una leve subida de los índices de renta fija del 0,3%.

Por último, los commodities tuvieron una caída promedio del 0,9% con la soja retrocediendo 1,5%, alcanzando los USD 498 por tonelada en el mercado de Chicago, mientras que el oro cedió 0,4%, situándose en USD 1.989 por onza. Por último, el WTI bajó 0,9% para alcanzar los USD 77,1 por barril cuando los datos de inventarios de crudo de EE. UU. indicaron un aumento de 8,7 M de barriles la semana pasada, superando las previsiones de un aumento de 3,5 M. Por otra parte, la reunión de la OPEP se retrasó para el 30 de noviembre debido a la insatisfacción de Arabia Saudita con las políticas de otros países miembros.