El mercado americano volvió a tener una rueda negativa, dado que la escalada de los riesgos geopolíticos –tensión en Irán y una dura reunión entre Trump y las autoridades de Dinamarca por Groenlandia– y las preocupaciones sobre los bancos pesaron más que los buenos datos económicos publicados durante la jornada –inflación mayorista contenida y mejora en las ventas minoristas–. Además, genera incertidumbre la ausencia de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los aranceles que subió Trump, una demora que incrementa las chances de que el fallo sea favorable a sus intereses. Todo esto golpeó a los principales índices de acciones, que presentaron caídas generalizadas, presionó nuevamente sobre el precio del petróleo, mientras que el oro tocó nuevos máximos y los bonos del Tesoro operaron estables.

Las acciones estadounidenses cayeron por segunda sesión consecutiva el miércoles, retrocediendo desde máximos históricos. La peor parte se la llevó el Nasdaq, que perdió 1,1%, seguido por el S&P, que bajó 0,5%, mientras que el Dow Jones solo cedió 0,1%. A nivel sectorial, tecnología, consumo discrecional, comunicaciones y financiero fueron los más golpeados. Los fabricantes de chips afectaron considerablemente la confianza, con Broadcom (-4,1%), Nvidia (-1,5%) y Micron (-1,4%) retrocediendo tras informes de que las autoridades chinas están restringiendo ciertos chips y software de ciberseguridad fabricados en EE. UU. Los valores financieros también extendieron sus pérdidas recientes, ya que Wells Fargo se desplomó 4,5% debido a la disminución de los ingresos, al tiempo que Bank of America y Citigroup cayeron 3,8% y 3,3%, respectivamente, a pesar de superar las estimaciones de ganancias, en medio de la preocupación por el límite propuesto por el presidente Trump a las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

Por su parte, el rendimiento del UST10Y cedió 4 pb hasta 4,14%. En paralelo, el precio del petróleo WTI aumentó 1% y cerró en USD 62 el barril, empujado por la tensión en Irán –aunque en el post market borró la suba luego de que Trump enfriara las posibilidades de una intervención militar–. Finalmente, el oro avanzó 0,88% hasta los USD 4.639 la onza, en tanto que la plata volvió a dispararse 8% hasta los USD 93,22.