Los mercados cerraron la rueda con tono positivo, con las acciones alcanzando nuevos máximos en EE. UU. y avances generalizados a nivel global. En un contexto de datos laborales mixtos, la curva de rendimientos mostró movimientos divergentes, con alzas en el tramo corto y bajas en los plazos más largos, favoreciendo el desempeño de la renta fija corporativa y de la deuda de mercados emergentes. El dólar se fortaleció frente a las principales monedas, el oro continuó firme y el petróleo volvió a destacarse por tensiones geopolíticas, acompañando subas en metales y agrícolas.
Las acciones tuvieron una buena jornada, con avances para los tres principales índices de renta variable. El Nasdaq lideró con una ganancia de 0,7%, seguido del S&P 500, que marcó un nuevo máximo histórico al subir 0,6%, y, por último, el Dow Jones, que también alcanzó un nuevo récord con +0,4%. Las acciones en el resto del mundo también mostraron buenos desempeños, con Europa aumentando 0,5% y mercados emergentes 0,4%. Dentro de este último, Brasil lideró con un alza de 1,1%, mientras que China retrocedió 0,1%.
Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro reaccionaron con subas importantes en el tramo corto y caídas en los tramos medio y largo tras conocerse los datos de empleo. La US2Y aumentó 5 pb, alcanzando un rendimiento de 3,54%. En cambio, la US10Y cayó 1 pb y cerró en 4,18%, mientras que la US30Y retrocedió 3 pb hasta 4,83%. Estos movimientos dejaron neutral al índice de bonos del Tesoro, al tiempo que se observaron mejoras en el resto de los segmentos de renta fija. En corporativos, los Investment Grade se destacaron con un alza de 0,3%, y los High Yield avanzaron 0,1%. La deuda de mercados emergentes también se destacó con un +0,3%.
El US Dollar Index anotó una suba de 0,2% y cerró en 99,14. Se apreció 0,2% frente al euro, 0,3% contra la libra y 0,8% ante el yen japonés. Por el contrario, el dólar volvió a debilitarse frente al real brasileño, borrando la recuperación que había mostrado en la rueda del jueves, al caer 0,6% y finalizar así en un nivel de USDBRL 5,36. El oro continuó la tendencia alcista y aumentó 0,3% para cerrar en USD 4.489 la onza, a 1% de su máximo histórico.
El petróleo, por su parte, registró un fuerte incremento por segunda rueda consecutiva, avanzando 2,7% hasta un nivel de USD 59,3 por barril. La intensificación de los disturbios civiles en Irán y las advertencias del presidente Trump sobre eventuales consecuencias si los manifestantes resultan dañados pusieron en foco el riesgo de que la inestabilidad en un importante productor (3 M de barriles diarios) limite las exportaciones o afecte los envíos. En agrícolas, la soja subió 0,5% y cerró en USD 386,7 la tonelada, impulsada por una mayor demanda por parte de China. En metales, el cobre ganó 1,9% hasta USD 5,7 la libra, en tanto que la plata experimentó un aumento significativo del 3,5% hasta USD 79,6 la onza.
En cuanto al dato económico del día, en el último mes de 2025 la economía de EE. UU. sumó 50 mil puestos de trabajo no agrícolas, por debajo de los 56 mil de noviembre (revisados a la baja desde 64 mil) y también de las expectativas del mercado (60 mil). De hecho, ya se había revisado a la baja el dato de octubre, ampliando la caída de 105 mil a 173 mil. Con esto, durante 2025 el empleo no agrícola promedió 49 mil nuevos empleos por mes, muy por debajo de los 169 mil mensuales registrados durante 2024. Por su parte, la tasa de desempleo disminuyó a 4,4% desde el 4,5% revisado de noviembre, y se ubicó apenas por debajo de la expectativa del mercado de 4,5%.
Además, la confianza del consumidor en EE. UU. subió por segundo mes consecutivo y alcanzó 54,0 en enero, superando levemente la expectativa de 53,5 y marcando el nivel más alto desde septiembre de 2025. La mejora se concentró en los hogares de menores ingresos, aunque el indicador permanece cerca de 25% por debajo del nivel de enero de 2025, reflejando preocupaciones persistentes por precios elevados y un mercado laboral más débil. Las expectativas de inflación a un año se mantuvieron en 4,2%, el menor registro desde enero de 2025, aunque por encima del 3,3% observado en este mismo período, mientras que las de largo plazo avanzaron levemente a 3,4% en enero de este año desde 3,2% en diciembre de 2025.


