Las acciones estadounidenses cotizaron a la baja el lunes, con el S&P 500 cayendo un 0,2%, el Nasdaq subiendo apenas 0,1% y el Dow Jones perdiendo 0,5%, tras datos de PMI que mostraron señales de contracción. Si bien estas cifras aumentan la probabilidad de recortes en las tasas de interés, también indican que la economía estadounidense se está deteriorando. Concretamente, el PMI manufacturero de ISM bajó inesperadamente a 48,7 en mayo (desde 49,2) –muy por debajo de las previsiones (49,6)– marcando una nueva contracción de la actividad manufacturera, ya que la demanda volvió a ser débil, la producción se mantuvo estable y los insumos se mantuvieron acomodaticios.
De esa forma, sectores sensibles al crecimiento económico encabezaron la caída con los bancos (-0,8%) –ante bajas de JP Morgan (-0,7%) y Wells Fargo (-1,1%)–, y los industriales (-1,5%) –perjudicados por General Electric (-2,5%) y Caterpillar (-2,4%)–.
En este contexto, casi la mitad del mercado está esperando más de un recorte de tasa por parte de la Fed este año a pesar del ligero consenso a favor de un único recorte. Los indicadores claves del mercado laboral que se publicarán esta semana también afectarán las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal.
En noticias corporativas, Nvidia subió alrededor de un 3% después de presentar sus chips de IA de próxima generación. Microsoft y Alphabet cayeron un 0,5% y un 0,8%, respectivamente, mientras que Apple y Amazon registraron ganancias. Además, GameStop subió más del 24%, en medio de especulaciones de que Keith Gill, quien impulsó la manía de las acciones de memes de 2021, podría tener una gran posición en el minorista de juegos.
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó 11 pb hasta los 4,41%, marcando un mínimo de dos semanas. La tasa a 2 años cedió 7 pb alcanzando los 4,82%. Los bonos tuvieron una jornada mixta con los High Yield y emergentes perdiendo 0,3% y 0,1%; mientras que los bonos del Tesoro y los Investment Grade avanzaron 0,2% y 0,3% cada uno.
En este marco, el índice dólar cayó 0,5% por tercera sesión consecutiva a 104,2. Principalmente perdió 0,5% contra el euro y la libra mientras que el yen japonés se apreció 0,7%. A contramano, el oro ganó un 0,8% alcanzando los USD 2346 la tonelada.
Además, el WTI cayó más de un 3% quedando en menos de USD 74,5 por barril, lo que lo posiciona en su punto más bajo en cuatro meses después de que la OPEP+ anunciara que eliminará gradualmente los recortes voluntarios de producción de 2,2 M de barriles por día durante el próximo año, medida que regirá a partir de octubre. Para diciembre se espera que más de 500.000 bpd vuelvan a entrar al mercado, con un total de 1,8 millones de bpd regresando para junio de 2025.
También la soja retrocedió 1,7% hasta los USD 435 la tonelada, lo que la aleja aún más de los máximos de más de cuatro meses alcanzados a finales de mayo, en medio de una amplia oferta. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos indicó que la siembra de soja estaba completa en un 68%, por encima de las expectativas de los analistas del 66% y del promedio de cinco años que daba un 63%.
Referido a la eurozona, el PMI manufacturero del HCOB aumentó a 47,3 en mayo (desde 45,7 previo), siendo la lectura más alta desde marzo de 2023, lo que indica la caída más lenta en el sector manufacturero de la eurozona en más de un año.
En la región, el superávit comercial de Brasil aumentó un 13,7% i.a. en abril, lo que marca la cifra más alta del año. Las exportaciones aumentaron un 14,1% i.a., impulsadas por una suba del 48,6% en las exportaciones de la industria extractiva y otra del 16,6% en las ventas manufactureras. Mientras tanto, las importaciones crecieron un 14,3% i.a., de la mano de un aumento del 58,1% en las compras agrícolas y una disminución del 15,3% en las importaciones manufactureras, mientras que las compras de las industrias extractivas cayeron un 3,1%.