En la presentación del informe semestral de Política Monetaria ante el Congreso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reforzó la idea de que no espera que sea apropiado reducir las tasas de interés hasta ganar una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el 2%. Aunque los datos del primer trimestre no fueron buenos, los datos de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos que necesitan consolidarse para asegurar que se avanza consistentemente hacia la meta. También destacó que, de acuerdo a los últimos datos de empleo, el mercado laboral parece haber vuelto a estar equilibrado. Con estos argumentos, remarcó que reducir las restricciones políticas demasiado tarde o muy poco podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo, mientras que hacerlo demasiado pronto o demasiado podría detener o incluso revertir el progreso logrado en materia de inflación. Como resultado, la Reserva Federal seguirá tomando decisiones reunión tras reunión.

Tras los comentarios de Powell, los inversores continúan viendo una probabilidad de alrededor del 70% de que la Fed reduzca las tasas en su reunión de septiembre. Los rendimientos de los bonos del Tesoro operaron levemente al alza: la UST30Y cerró en 4,30% y la UST2Y quedó en 4,63%. El dólar DXY se fortaleció un 0,12%, ganando terreno contra el yen, la libra y el euro. Por su parte, el real brasileño tuvo una buena jornada al apreciarse un 0,9% frente al dólar, cerrando en BRL 5,42.

En cuanto a la renta variable, el S&P 500 y el Nasdaq lograron cerrar con un alza de 0,1%, mientras que el Dow Jones perdió 0,1%. Se destacó el sector financiero, que subió un 0,8%, empujado por JP Morgan Chase (+1,2%) y Bank of America (+2%). Las acciones de materiales fueron las de peor performance, con una baja del 1%. Las megacaps continuaron en alza, impulsadas por Tesla (3,7% en la jornada, acumulando un alza del 50% en el último mes), Nvidia (+2,4%) y Apple (+0,4%), que se convirtió en la primera empresa estadounidense en superar una capitalización de mercado de USD 3,5 billones. Por el contrario, Microsoft cayó un 1,4% y Salesforce perdió un 1,8%, ejerciendo presión sobre el Dow Jones.