El Banco Central Europeo (BCE) aumentó 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, que ahora se ubica en el 4%. Esta decisión representa el nivel de tasas más alto en dos décadas y el octavo aumento consecutivo desde el inicio del ciclo de endurecimiento de la política monetaria que busca combatir la inflación. Al mismo tiempo, actualizaron las proyecciones previendo un crecimiento del PBI del 0,9% para este año –vs 1.0% en la estimación anterior- y del 1,5% y 1,6% para el 2024 y 2025, respectivamente. Además, aumentaron en una décima los pronósticos de inflación: proyectan un IPC general del 5,4% en 2023, del 3% en 2024 y del 2,2% en 2025.
En sus declaraciones ante la prensa, Christine Lagarde, presidenta del BCE, afirmó que la inflación se está moderando, aunque los indicadores subyacentes (que excluyen alimentos y energía) continúan mostrando resistencia. Asimismo, señaló que la política monetaria contractiva se está trasladando con fuerza a las condiciones crediticias, generando un impacto gradual en toda la economía.
Con respecto a los Estados Unidos, el jueves se publicaron las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo. Por segunda semana consecutiva se presentaron 262.000 peticiones, superando las 250.000 que indicaban las expectativas del consenso. Este nivel de trámites iniciados es similar a los registrados en los meses previos al inicio del ciclo alcista de tasas de interés y constituye una posible señal de desaceleración en el mercado laboral.
Por otra parte, las ventas minoristas en EE. UU. aumentaron nominalmente en 0,3% m/m en mayo, desacelerando desde el 0,4% m/m informado en abril y superando las estimaciones, que indicaban una caída del 0,1% m/m. Con esta información, el aumento interanual de este indicador se sitúa en el 1,6%.
Con este panorama, los índices de renta variable estadounidenses cerraron la jornada al alza. Liderado por los sectores de Comunicaciones (+1,6%), Salud (+1,6%) e Industria (+1,5%), el S&P 500 avanzó un 1,2%. Por su parte, el Nasdaq, impulsado por el desempeño de Square (+3,9%), Microsoft (+3,2%) y Meta (+3,1%), ganó un 1,15%. Mientras tanto, el Dow Jones subió un 1,25%, mostrando el mejor desempeño de la jornada.
A su vez, se registró una caída en la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. La UST10Y disminuyó 7 puntos básicos hasta el 3,72% y la UST2Y perdió 5 puntos básicos, situándose en el 4,65%. En consonancia con lo anterior, el US Dollar Index cedió un 0,8% y cotiza a 102,1, acumulando una baja del 1,4% en lo que va de la semana.
En cuanto a los commodities, la soja se negoció a USD 525 por tonelada en el mercado de Chicago, marcando un aumento del 2,9% respecto del último cierre. Por su parte, el petróleo, impulsado por la caída del dólar a nivel global, registró un aumento del 3,4% hasta los USD 70 por barril y el oro escaló un 1,4% y cotiza a USD 1.970 por onza.