Wall Street tuvo una rueda marcada por el dato de inflación y el resultado fiscal de octubre, que ponen en primer plano los desafíos que deberá enfrentar el próximo presidente. El estancamiento en el proceso de desinflación –que aún está por encima del objetivo de la política monetaria– continuó presionando sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro, que se mantuvieron en alza. La UST10Y cerró en 4,45%, 2 pb por encima del martes, lo que se reflejó en leves retrocesos en todos los índices de renta fija. En cuanto a las acciones, los tres principales índices terminaron prácticamente sin cambios, confirmando la pausa observada en la jornada previa.
En noticias corporativas, Super Micro Computer se desplomó un 6,4% tras anunciar retrasos en la presentación de su informe trimestral de resultados. Por otro lado, Tesla avanzó un 0,5%, aunque recortó ganancias anteriores luego de que el presidente electo Trump anunciara que Elon Musk dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental junto con Vivek Ramaswamy. Rivian subió un 13,6% después de que Volkswagen revelara planes de invertir hasta USD 5.800 M en la empresa, superando su acuerdo anterior de USD 5.000 M.
Por su parte, en el mercado de divisas, el índice del dólar (DXY) subió a 106,4, el nivel más alto desde octubre de 2023.
En cuanto a la evolución de la inflación, el IPC de octubre cumplió con las expectativas al registrar un alza de 0,2% m/m y 2,6% i.a., acelerando frente al 2,4% i.a. registrado en septiembre, lo que implica el primer aumento en siete meses. El índice de vivienda subió un 0,4% m/m, representando más de la mitad del incremento mensual. Los precios de los alimentos también subieron un 0,2% m/m, mientras que los costos de la energía se mantuvieron sin cambios. El IPC Core también se alineó con las previsiones, con un aumento de 0,3% m/m y 3,3% i.a. Excluyendo alimentos y energía, el IPC subyacente avanzó un 0,3%, igual que en los dos meses anteriores y en línea con las expectativas. Los precios de los servicios, excluyendo los energéticos, que son monitoreados de cerca por la Fed para evaluar la inflación subyacente, aumentaron de 4,7% i.a. en septiembre a 4,8% i.a. en octubre, reflejando una inflación persistentemente alta.
En cuanto a las finanzas públicas, el déficit presupuestario casi se cuadruplicó, alcanzando los USD 257 MM en octubre de 2024, lo que representa un incremento del 287% respecto a los USD 67 MM del mismo mes del año anterior, impulsado en gran medida por factores excepcionales y ajustes de calendario en los pagos de prestaciones. Sin estos ajustes, el déficit habría sido de USD 47 MM, un 22% superior al año previo. El aumento se dio en un contexto de caída del 19% i.a. en los ingresos federales, que alcanzaron USD 327 MM, mientras que el gasto subió un 24% i.a., llegando a USD 584 MM. El nuevo año fiscal comienza luego de que la administración del presidente Biden cerrara el año fiscal 2024 con un déficit de USD 1,83 billones, el más alto fuera del período de COVID-19.
La deuda total de los hogares en EE. UU. aumentó en USD 147.000 M respecto al trimestre anterior, alcanzando un récord de USD 17,94 trillones en el 3Q24. Las tasas de morosidad agregadas también subieron frente al trimestre anterior, con un 3,5% de la deuda pendiente en alguna etapa de morosidad. Los saldos hipotecarios aumentaron en USD 75 MM, situándose en USD 12,59 trillones a fines de septiembre. Si bien el crecimiento de los ingresos ha superado al de la deuda, los elevados niveles de saldo siguen evidenciando estrés para muchos hogares. Los saldos de las tarjetas de crédito subieron en USD 24 MM, alcanzando USD 1,17 trillones, y los saldos de los préstamos para automóviles aumentaron en USD 18 MM, situándose en USD 1,64 trillones.