En las actas de la última reunión de la Fed en la que decidieron subir la tasa de referencia 25 pb hasta el 5,50%, los participantes señalaron que los riesgos inflacionarios aún persisten y que la posibilidad de una recesión leve en el presente año ha perdido peso, lo que podría requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria. Coincidieron en que el nivel de incertidumbre sigue siendo alto y que las futuras decisiones sobre las tasas dependerán de los datos que lleguen en los próximos meses para ayudar a aclarar hasta qué punto continúa el proceso de desinflación. Adicionalmente, comunicaron que el sistema bancario se encuentra sólido, aunque el endurecimiento en las condiciones crediticias podría ejercer presión sobre la actividad económica.

Pese a este comunicado –aunque con una leve corrección a favor del alza de 25 pb–, la herramienta de CME Group le asigna un 86% de probabilidades a que los funcionarios decidan mantener la tasa de referencia sin cambios, y el 14% restante se asigna a la posibilidad de que opten por una nueva subida de 25 pb, lo que llevaría la tasa de interés al 5,5% – 5,75%.

En este contexto, los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. continuaron su sendero alcista. La tasa a 10 años avanzó 5 pb hasta el 4,27% –su máximo desde octubre de 2022–, mientras que la tasa a 2 años se incrementó 3 pb, hasta el 4,98%.

La producción industrial de EE. UU. de julio aumentó un 1% m/m, recuperándose tras dos meses consecutivos de declive y superando las expectativas del mercado que anticipaban un crecimiento del 0,3%. Este incremento, el más significativo en seis meses, también se tradujo en una leve mejora en el resultado interanual, con una disminución del 0,2% en comparación con la caída del 0,8% i.a informada en junio. Mientras tanto, la capacidad industrial utilizada se situó en un 79,3%.

También el miércoles, se difundieron indicadores del mercado inmobiliario. El número de nuevas viviendas experimentó un aumento del 3,9% m/m, totalizando 1.452 M, lo que representa una recuperación tras una caída del 11,7% m/m el mes anterior. A pesar de esto, los permisos de construcción solo aumentaron marginalmente en un 0,1% m/m, aunque se observa una disminución del 13% en comparación con julio de 2022. En cuanto al mercado hipotecario, el índice de solicitudes de hipotecas experimentó una baja del 0,8% en la última semana, manteniendo la tendencia de su resultado previo. La tasa hipotecaria a 30 años en EE. UU. se elevó al 7,16% en la última semana, mostrando un incremento de 7 pb en comparación con el 7,09% de la semana anterior, alcanzando niveles no vistos desde octubre de 2022.

En este escenario, los índices de renta variable cerraron la rueda del miércoles en forma negativa. Con los sectores de Bienes Raíces (-1,1%), Consumo Discrecional (-1%) y Comunicaciones (-0,9%), como los más castigados, el S&P 500 retrocedió un 0,76% hasta los 4.405 puntos. Mientras tanto, el Nasdaq, afectado por el desempeño de AMD (-3,7%), Tesla (-3,2%) y Mercado Libre (-3%), cayó un 1,2%. Por último, el Dow Jones perdió un 0,5%.

Respecto a los commodities, la soja se negoció a USD 490 en el mercado de Chicago, lo que representa una suba del 0,9% respecto del cierre anterior. Por su lado, el petróleo, tras darse a conocer una producción diaria récord desde 2020 en EE. UU., cedió un 2,2% hasta los 79 USD por barril, y el oro cayó un 0,6% y cotiza en 1.923 USD por onza.

En otras latitudes, se dieron a conocer una serie de datos económicos en la eurozona. Las primeras estimaciones informaron un crecimiento del PBI en el 2Q23 de 0,3% t/t, en línea con lo que se esperaba. Si la próxima revisión confirma este escenario, el incremento interanual en la actividad económica se situaría en el 0,6%. En cuanto a los países en particular, el PBI alemán no se modificó respecto del trimestre anterior, la economía francesa avanzó un 0,5% t/t, la española un 0,4% t/t y la italiana cayó un 0,3% t/t. Por otra parte, se informó que la producción industrial aumentó 0,5% m/m en julio, acumulando una caída del 1,2% en los últimos 12 meses.

Adicionalmente, se difundió el IPC del Reino Unido correspondiente a julio. En el séptimo mes del año, el nivel general de precios cayó un 0,4% m/m, a comparación del descenso del 0,5% m/m que proyectaba el consenso de los analistas. La inflación interanual se ubica en el 6,8%, desacelerando desde el 7,9% registrado en julio y alcanzando su nivel más bajo desde febrero de 2022. En relación con el IPC subyacente –que excluye alimentos y energía– avanzó un 0,3% m/m, por encima del 0,2% m/m que se preveía, acumulando un aumento del 6,9% en los últimos 12 meses.