Impulsados por las acciones tecnológicas, en especial del sector de semiconductores, el S&P 500 y el Nasdaq comenzaron la semana con subas del 0,3% y 0,6%, respectivamente, mientras que el Dow Jones continuó con la tendencia negativa de diciembre, retrocediendo un 0,1%. En particular, Nvidia avanzó un 3,69%, al tiempo que TSMC, Broadcom y AMD registraron alzas cercanas al 5%. En el caso de las grandes tecnológicas, Alphabet subió un 1,57%, Meta un 2,49% y Tesla un 2,27%.
En cuanto a la renta fija, las tasas de los bonos del Tesoro continuaron al alza tras la reducción de la proyección de recortes de tasas a solo dos durante 2025 y el incremento de las preocupaciones por una mayor inflación, alimentadas por nuevas amenazas arancelarias por parte de Trump. En concreto, el rendimiento de la UST10Y subió 8 pb, alcanzando el 4,60%, mientras que la UST2Y avanzó 4 pb, ubicándose en 4,35%. En este contexto, el índice de los bonos del Tesoro retrocedió un 0,3%, arrastrando al resto de los índices: los corporativos Investment Grade y High Yield cayeron un 0,3% y 0,2%, respectivamente, a la par de los bonos emergentes, también con una baja del 0,3%.
El dólar DXY continúa fortaleciéndose, con una suba del 0,4%, alcanzando su nivel más alto en dos años y cerrando en 108,1. Se apreció frente al euro (+0,2%), la libra (+0,3%) y el yen (+0,5%). En Brasil, las preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal persisten a pesar de la aprobación del paquete de recortes de gastos en el Congreso, sumadas a las perspectivas de mayor inflación. Como resultado, el USDBRL subió un 1,8%, ubicándose en 6,20.
En el segmento de commodities, el petróleo WTI retrocedió un 0,3% y finalizó la jornada en USD 69,2, afectado por las persistentes preocupaciones sobre una posible sobreproducción en 2025. En cuanto a los metales, el oro cayó un 0,4%, cerrando en USD 2.609 la onza. Sin embargo, acumula un alza del 26,5% en lo que va del año, impulsada por los conflictos geopolíticos y la creciente demanda de oro por parte de los Bancos Centrales. Por último, la soja registró una caída del 0,5%, alcanzando USD 362,2 la tonelada.
En el dato económico del día, las órdenes de bienes durables en EE. UU. disminuyeron un 1,1% m/m en noviembre, ubicándose en USD 285,1 mil millones, tras un aumento revisado al alza del 0,8% en octubre y muy por debajo de las expectativas de mercado, que anticipaban una caída del 0,4% m/m. Esta baja estuvo impulsada por el retroceso en transporte (-2,9% m/m), bienes de capital (-2,6% m/m), productos metálicos (-1,6% m/m) y computadoras y productos electrónicos (-0,7% m/m). Por otro lado, destacaron los pedidos en maquinaria, que registraron un incremento del 1% m/m.