En la jornada de ayer, los mercados experimentaron volatilidad debido al incremento de las tensiones geopolíticas tras la amenaza nuclear de Rusia, luego de los ataques de Ucrania con misiles proporcionados por EE.UU. Además, los inversores mostraron expectativas respecto al balance de Nvidia, que se publicará hoy.
En el mercado de renta variable, el S&P 500 y el Nasdaq avanzaron 0,4% y 0,7%, respectivamente, mientras que el Dow Jones retrocedió 0,3%. Nvidia lideró el repunte del Nasdaq con una suba de 4,9% antes de la publicación de su esperado informe de ganancias programado para hoy. Las acciones tecnológicas tuvieron un desempeño destacado en general, con Tesla subiendo un 2,1% y extendiendo su ganancia mensual al 38%, marcando su mejor registro desde enero de 2023. Super Micro Computer encabezó el S&P 500 al dispararse un 31,2%. En otros movimientos destacados, Walmart avanzó un 3% tras reportar sólidos resultados y mejorar sus perspectivas, mientras que Alphabet y Amazon sumaron un 1,6% y 1,4%, respectivamente, fortaleciendo el sector tecnológico.
En cuanto a la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense tuvieron una leve caída, luego de haber alcanzado los picos más altos de los últimos cinco meses. La UST2Y cerró en 4,27%, prácticamente en el mismo nivel que el lunes, mientras que la UST10Y retrocedió 4 pb hasta 4,38%. Mientras tanto, los operadores siguen centrados en los nombramientos políticos de Donald Trump, en particular para el secretario del Tesoro. Las probabilidades de una reducción de 25 pb en la tasa de los fondos federales se sitúan actualmente en casi el 61%, muy por debajo del 86% esperado a principios de la semana pasada.
El índice dólar DXY se fortaleció inicialmente el martes, impulsado por una huida general hacia activos seguros ante las crecientes preocupaciones sobre una posible escalada en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, el DXY recortó las ganancias y cerró la jornada estable frente a la mayoría de las monedas. Vale destacar un leve retroceso contra el yen japonés, luego de que el ministro de Finanzas de Japón sugiriera que el gobierno podría intervenir si la moneda continúa depreciándose demasiado rápido.
El precio del petróleo WTI se mantuvo estable en torno a USD 69 por barril, atrapado entre las tensiones geopolíticas y el alivio de las preocupaciones en Oriente Medio –la OIEA anunció un acuerdo con Irán para detener la producción de uranio casi apto para bombas, lo que podría reducir las tensiones en la región; mientras que en Líbano, informes sugieren avances hacia un alto el fuego entre Hezbolá e Israel, aunque las negociaciones continúan–. Por el lado de la oferta, el yacimiento petrolífero noruego Johan Sverdrup reanudó dos tercios de su producción tras una breve interrupción. En tanto, los pronósticos de la AIE apuntan a un potencial excedente de petróleo el próximo año debido a una demanda china más débil y posibles aumentos de producción de la OPEP+. A pesar de estas fluctuaciones, el petróleo sigue ligeramente por debajo en lo que va del año, en medio de preocupaciones sobre la demanda y una oferta abundante.
En cuanto a los datos económicos, los inicios de construcción de viviendas en EE. UU. cayeron un 3,1% en octubre, alcanzando un ritmo anualizado de 1,311 millones, frente a los 1,353 millones revisados a la baja en septiembre y por debajo de las previsiones de 1,33 millones. Esta disminución estuvo influida por una fuerte contracción en la actividad de construcción en el sur, afectada por los huracanes. A pesar de ello, el sector continúa enfrentando desafíos a raíz del aumento del inventario de casas nuevas en venta y tasas hipotecarias cercanas al 7%. Los inicios de viviendas unifamiliares se desplomaron un 6,9%, alcanzando una tasa anualizada de 0,97 millones, mientras que los inicios de viviendas de cinco unidades o más aumentaron un 9,8%, ubicándose en 0,326 millones.