Los mercados globales comenzaron la semana con bajas en una jornada en la que los rendimientos de los bonos del Tesoro alcanzaron su nivel más alto desde fines de julio, lo que presionó a la baja las acciones de consumidores y constructores de viviendas.

En cuanto a los rendimientos de los bonos del Tesoro americano, todos los tramos operaron al alza. La UST2Y subió 7 pb y cerró en 4,02%, mientras que la UST10Y escaló 11 pb hasta 4,18%, alcanzando un nuevo máximo desde julio. Los operadores están reduciendo sus expectativas sobre recortes agresivos de tasas por parte de la Fed, luego de una serie de datos económicos sólidos en EE.UU., incluyendo las ventas minoristas y el informe de empleo, en tanto persiste la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales. El presidente del Banco de la Fed de Kansas City, Schmid, se mostró a favor de un ritmo más pausado de reducciones en las tasas, coincidiendo con el presidente de la Fed de Minneapolis, Kashkari, y el presidente de la Fed de Dallas, Logan, quienes ven la necesidad de recortes modestos y graduales. En el plano político, un posible triunfo de Donald Trump incrementa la preocupación sobre el aumento de los déficits federales y la inflación, lo que podría tener un impacto negativo en los bonos del Tesoro. Las probabilidades de un recorte de 25 pb en la tasa de referencia de la Fed en la reunión de noviembre se sitúan en el 87% y para diciembre en el 65% –ligeramente por debajo de la semana anterior, de más del 90% y 70%, respectivamente–, mientras que subieron las chances de que la tasa se mantenga estable.

En cuanto a la renta variable, el S&P 500 cayó un 0,2%, el Dow Jones retrocedió un 0,8%, mientras que el Nasdaq 100 subió un 0,2%. Los constructores de viviendas y las megacapitalizaciones sufrieron caídas, aunque Nvidia ganó un 4,1%, alcanzando un nuevo récord. Los constructores FirstSource (-5,2%) y Lennar (-4,3%) registraron descensos significativos. Por otro lado, Tesla (-0,8%) generó expectativas en el mercado antes de la publicación de su próximo informe de ganancias, pese a la decepción por su reciente presentación de robotaxi. Las acciones de Boeing subieron un 3,1% tras el anuncio de un acuerdo sindical tentativo. Esta semana se esperan los principales informes de ganancias de empresas como Tesla, Coca-Cola y GE Aerospace. Hasta el momento, el 79% de las compañías que han informado resultados del tercer trimestre han superado las expectativas. En este contexto, el índice dólar DXY se fortaleció un 0,5%, con aumentos del 0,5% frente al euro y la libra, y del 0,9% frente al yen japonés, que terminó la jornada por encima de USDJPY 150, el valor más alto de los últimos tres meses.

Los precios de los commodities operaron de manera mixta, destacándose las subas del petróleo y la soja, mientras que el cobre registró un leve retroceso. El WTI aumentó un 2%, cerrando en USD 70 por barril, ya que los inversores siguen atentos a posibles interrupciones en el suministro debido a las tensiones en Medio Oriente. En cuanto a la soja, tras la fuerte caída de la semana pasada, recuperó un 1%, finalizando la jornada en USD 360 por tonelada. Por su parte, el cobre perdió un 0,5%, influenciado por la baja en la bolsa de China. 

Respecto a China, el Banco Popular de China (BPC) anunció ayer una reducción de 25 pb en los tipos de interés de su facilidad principal de préstamo a 1 y 5 años –considerados de referencia para los créditos al consumo y las hipotecas, respectivamente–, cumpliendo con las expectativas del mercado. Así, la tasa para los préstamos a un año pasará del 3,35% al 3,10%, mientras que la de los préstamos a cinco años se reducirá al 3,60% desde el 3,85%. Además, la entidad implementó un mecanismo de intercambio destinado a apoyar la actividad del mercado de valores, intercambiando activos por valor de 50.000 millones de yuanes con aseguradoras, firmas de valores e inversores institucionales. A pesar de estas medidas, la bolsa de China volvió a mostrar resultados negativos, iniciando la semana con una caída del 1,2%.