Wall Street tuvo otra jornada positiva para las acciones, mientras que los bonos retrocedieron ante el leve repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro. Este movimiento se dio luego de los anuncios de Trump, quien reafirmó sus planes de imponer aranceles del 25% a México y Canadá, además de un 10% adicional a China. También influyeron las actas de la última reunión de la Fed, que destacaron el enfoque cauteloso del FOMC respecto de los recortes de tasas, debido a las incertidumbres económicas y las preocupaciones sobre la persistencia de la inflación.
El S&P 500 subió un 0,6% y alcanzó un nuevo récord, al igual que el Nasdaq, en tanto que el Dow Jones avanzó un 0,3%. Las acciones tecnológicas lideraron las ganancias, con Microsoft, Amazon y Meta aumentando más del 1,5%. En contraste, las preocupaciones sobre los aranceles anunciados por Trump afectaron a los fabricantes de automóviles: Ford y General Motors cayeron un 2,7% y un 9%, respectivamente. Por su parte, Constellation Brands, la empresa detrás de cervezas mexicanas como Corona y Modelo, retrocedió un 3,5%.
En el segmento de renta fija, aunque las probabilidades de un recorte de 25 pb en la tasa de la Fed para diciembre aumentaron al 60%, los temores sobre la política arancelaria de Trump –que podría presionar al alza la inflación– provocaron un leve repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro en el tramo medio y largo. Mientras que la UST2Y cedió 2 pb y cerró en 4,25%, la UST10Y subió 3 pb y terminó en 4,30%. En este contexto, el índice agregado de bonos retrocedió un 0,2%, con los corporativos Investment Grade siendo los más afectados al registrar una caída del 0,3%.
Si bien los anuncios de Trump generaron inicialmente presión sobre el dólar a nivel global, esta se fue moderando con el correr de la rueda. El dólar DXY cerró con un alza del 0,2%, alcanzando los 107, impulsado por un fortalecimiento del 0,1% frente al euro, mientras que frente al yen retrocedió un 0,7%. Por su parte, el oro, tras la fuerte caída del lunes, se estabilizó y repuntó un 0,3%, finalizando la jornada en USD 2.630 la onza.
En cuanto a los commodities, no se registraron grandes variaciones. El petróleo retrocedió un 0,2%, cerrando en USD 68,8 por barril, influido más por la expectativa de que la OPEP no recortará la producción de crudo que por el anuncio de un alto el fuego entre Israel y el Líbano. Por otro lado, el precio de la soja acompañó la tendencia general y bajó un 0,2%, hasta los USD 361 por tonelada. El cobre, en cambio, tuvo el peor desempeño, con una caída del 1,3%.
La atención ahora se enfoca en los datos económicos que se publicarán mañana, entre los que destacan el informe PCE y la segunda estimación del crecimiento del PBI.