Ayer, el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales disminuyeron en 10.000, hasta un nivel desestacionalizado de 230.000 (en la semana finalizada el 19/8). El dato estuvo por debajo de las expectativas del mercado, que anticipaban 240.000 solicitudes. Además, las solicitudes continuas cayeron en 9.000, llegando a un total de 1.702.000 en la semana, por debajo de las estimaciones del mercado de 1.708.000 y cerca de los mínimos en seis meses. Esto sugiere que los solicitantes de empleo pudieron encontrar empleo. La proporción de personas desempleadas con prestación en esa semana fue del 1,1% de la población activa, una décima menos que en la semana anterior.
Los pedidos de bienes duraderos de EE. UU. cayeron un 5,2% m/m, totalizando USD 285.900 M en julio, peor que la expectativa de una caída del 4%. De esta forma, cayeron a su mayor ritmo en más de tres años, producto de una baja del 14,3% en la demanda de equipos de transporte. Por su parte, los pedidos excluyendo el transporte aumentaron un 0,5% m/m hasta USD 187.200 M, por encima de las expectativas del 0,2% m/m.
El índice compuesto de la Encuesta manufacturera de la Reserva Federal de Kansas City se mantuvo sin cambios en agosto, y las perspectivas futuras aumentaron ligeramente. El índice compuesto llegó a 0, frente a -11 en julio, mientras que las perspectivas futuras aumentaron a 2 desde -2 el mes pasado. Adicionalmente, el índice de producción manufacturera saltó a 12 en agosto desde -20 en el mes anterior, obteniendo su primera lectura positiva desde septiembre de 2022.
Las tasas hipotecarias en EE. UU. subieron a 7,23% esta semana, marcando el nivel más alto en más de dos décadas y contrastando con el 7,09% de la semana previa, según datos de Freddie Mac. Este aumento marcó la primera vez en 2023 que la tasa superó el umbral del 7%. La subida de las tasas plantea un escenario desafiante para los compradores de viviendas y el mercado inmobiliario.
Banqueros centrales de todo el mundo se congregaron en la reunión anual de dos días en Jackson Hole, organizada por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City. Entre las declaraciones públicas se destacó la de Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, quien indicó que las tasas actuales se mantendrán durante el año y que los ajustes implementados ya han sido suficientes. Por otra parte, Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston, mencionó la necesidad de mantener tasas elevadas para combatir la inflación y considera probable un período prolongado de tasas actuales, aunque el pico exacto no está definido, sugiriendo que podrían subir un poco más.
En este escenario, los índices de renta variable finalizaron la sesión del martes de forma negativa. El mercado está atento a las señales sobre las perspectivas de tasas de interés en la reunión de banqueros centrales. Con los sectores de Tecnología (-2,20%), Consumo Discrecional (-1,82%) y Comunicaciones (-1,70%) como los más afectados, el S&P 500 retrocedió un 1,25% hasta los 4.376 puntos. Por su lado, el Nasdaq bajó un 2,04% en una rueda en la que Amazon, Tesla y Apple tuvieron bajas promedio del 2%. Por último, el Dow Jones cayó un 1,01%.
A su vez, los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. tuvieron una jornada positiva. La tasa a 10 años aumentó 4 puntos base hasta el 4,24%, mientras que la tasa a 2 años se incrementó 7 puntos básicos, situándose en el 5,02%. Por otro lado, el US Dollar Index subió un 0,5% y se encuentra cotizando en 103,98, su valor más alto de los últimos dos meses.
Respecto a los commodities, la soja se negoció a USD 501 por tonelada en el mercado de Chicago, marcando una suba del 0,45% respecto del último cierre. Mientras tanto, el petróleo aumentó un 0,2% hasta los USD 79,05 por barril, y el oro avanzó un 0,1% y cotiza a USD 1.916 por onza.