Mala jornada para las acciones: el S&P 500 y el Dow Jones cayeron 0,3% y el Nasdaq un 0,7% mientras los inversores aguardan con cautela el informe clave de inflación PCE que se publicará hoy. En el frente empresarial, Urban Outfitters se hundió un 9% tras unos decepcionantes resultados del cuarto trimestre. Las acciones de Nvidia cayeron alrededor de un 1% y las de los gigantes tecnológicos Microsoft, Apple y Amazon también cotizaron a la baja. En el lado positivo, eBay subió casi un 5% después de anunciar un aumento de dividendos y USD 2.000 M en recompras.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro tuvieron una jornada a la baja. La UST2Y cedió 7 pb hasta el 4,65% y la UST10Y bajó 4 pb hasta los 4,27%, a raíz de datos que mostraron cierto debilitamiento de la economía, como los bienes duraderos y las ventas de viviendas nuevas. El mercado espera con un 60% de probabilidad de que la Fed aplique su primer recorte de tasas de interés en junio. De esta forma, los índices de renta fija subieron apenas 0,1%.

El Bitcoin se mantuvo por encima de los USD 60.000 después de alcanzar previamente los USD 63.900, marcando su punto más alto intradiario desde noviembre de 2021. Este aumento fue impulsado por el optimismo creciente acerca de que la demanda de criptomonedas se está expandiendo. El lanzamiento en EE. UU. de fondos cotizados en bolsa que incluyen criptomonedas ha atraído inversiones por más de USD 6.000 M.

La segunda estimación del PBI de EE. UU. del 4Q23 mostró una expansión del 3,2% t/t anualizado, ligeramente por debajo de la estimación previa (3,3%) y tras una tasa del 4,9% en el 3Q23. La revisión a la baja se debe a los inventarios privados, que restaron casi 0,3 p.p. al crecimiento (vs. +0,07 p.p. previo). Por otro lado, el gasto de los consumidores se revisó al alza (3% frente a 2,8% previo), liderado por los servicios, mientras que el gasto público aumentó sensiblemente (4,2% frente a 3,3%) y tanto las exportaciones (6,4% frente a 6,3%) como las importaciones (2,7% frente a 1,9%) aumentaron más de lo previsto. La inversión no residencial también se revisó al alza (2,4% frente a 1,9%), mientras que la inversión en equipos tuvo una sensible revisión a la baja (-1,7% frente al 1%). Finalmente, la inversión residencial siguió creciendo y superó lo esperado (2,9% frente a 1,1%). Considerando todo el año 2023, la economía estadounidense habría crecido un 2,5%, en comparación con el 1,9% en 2022.

Los inventarios mayoristas cayeron un 0,1% m/m en enero, después de un aumento del 0,4% en el mes anterior y en comparación con las estimaciones del mercado de un aumento del 0,1%, quedando 2,3% abajo a un año atrás. Los inventarios minoristas, excluidos los automóviles, aumentaron un 0,3% m/m, tras un aumento del 0,4% en el mes anterior, llegando a una caída del 1,4% i.a.

En cuanto a los commodities, el WTI cedió levemente un 0,4% a USD 78,5 por barril, ya que los operadores equilibraron el aumento de los inventarios de crudo estadounidense con la posibilidad de que la OPEP+ extienda los recortes de suministro. El último informe de la EIA  (Administración de Información de Energía) mostró un aumento mayor de lo esperado de 4,1 M de barriles en los inventarios de petróleo crudo de EE. UU. la semana pasada, aunque mucho menor que los 8,4 M informados por el API (American Petroleum Institute). Además, la incertidumbre en torno al alto el fuego entre Israel y Hamas, así como los continuos ataques de los hutíes contra el transporte marítimo del Mar Rojo, agregaron una prima de riesgo a los precios del petróleo.

Respecto a las variables de la Eurozona, el indicador de sentimiento económico disminuyó a 95,4 en febrero, por debajo de la cifra previa de 96,1 y de las expectativas del mercado de 96,7. Se mantuvo moderado mientras las empresas luchaban contra una inflación aún alta, costos de endeudamiento crecientes y una demanda externa débil.