Frente al temor de un inminente cierre del gobierno, con fecha límite de financiamiento establecida para el 17 de noviembre, y agravado por la reciente decisión de la agencia crediticia Moody's de modificar la perspectiva de la calificación crediticia de EE. UU. de estable a negativa el pasado viernes, los inversores han mostrado cierta reticencia a tomar decisiones significativas. Esta cautela se intensifica ante la expectativa del dato de inflación programado para hoy.

Los principales índices de Wall Street terminaron mixtos el lunes. El S&P y el Nasdaq perdieron un 0,1% y un 0,3%, respectivamente, mientras que el Dow Jones ganó un 0,1%. Los sectores más perjudicados fueron Utilidades (1,2%), Bienes Raíces (0,8%) y Tecnología (0,5%). El más beneficiado fue Energía, con un incremento del 0,7%.

Entre las acciones, Nvidia tuvo una suba del 0,6%, tras el anuncio de actualizaciones de su procesador de inteligencia artificial H100. Además, se destacó la ganancia de Tesla, del 4,2%, tras un nuevo acuerdo con un grupo de gasolineras del Reino Unido, donde planean adquirir los supercargadores de Tesla, denominarlos evpoint y colocarlos en sus instalaciones de toda Europa. También sobresalió la suba del 4% de Boeing, ante la noticia de que China está considerando levantar un congelamiento comercial de las compras a la empresa. Por el contrario, Microsoft (-0,8%) y Amazon (-0,6%) terminaron en negativo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cerraron de manera mixta. La UST2Y cedió 3 pb, cerrando en el 5,03%, y la UST10Y avanzó 1 pb, terminando en el 4,64%. En contraposición, el US Dollar Index registró una baja del 0,2%, situándose en 105,6 puntos.

Para el mercado de commodities, el WTI subió un 1,4%, llegando a USD 78,3 por barril, subiendo por tercera jornada consecutiva después de que la OPEP afirmara que los fundamentos del mercado son sólidos y atribuyera la reciente caída de los precios a los especuladores del mercado financiero. Además, en su informe mensual, la OPEP aumentó ligeramente su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2023 a 2,46 M de barriles por día, en respuesta a sólidas tendencias de crecimiento global y un mercado petrolero saludable. Por su parte, la soja avanzó un 2,6%, alcanzando los USD 502 por tonelada en el mercado de Chicago, mientras que el oro avanzó un 0,4%, situándose en USD 1.945 por onza.

En relación con la economía estadounidense, el Departamento del Tesoro informó una disminución del 24% i.a. en el déficit durante el primer mes del año fiscal 2024, situándose en USD 67 MM, marcando así el nivel más bajo para un octubre desde 2017. Esta reducción se debió al aumento de un 27% i.a. en los ingresos federales, que alcanzaron un récord de USD 403 MM. Este aumento se debió, en gran medida, a los pagos de impuestos provenientes de California y otros estados a los que se les extendieron los plazos anuales de presentación de impuestos debido a desastres naturales. Mientras tanto, los desembolsos aumentaron un 16% i.a., llegando a USD 470 MM, en parte debido a los pagos de intereses sobre la deuda del gobierno.

Por último, las expectativas de inflación al consumidor en EE. UU., elaboradas por la Reserva Federal de Nueva York para el próximo año, disminuyeron al 3,6% i.a. en octubre desde el 3,7% i.a. en septiembre. Sin embargo, las expectativas se mantuvieron sin cambios para el alquiler (9,1%) y los alimentos (5,6%). Mientras tanto, las expectativas para un horizonte de cinco años bajaron del 2,8% al 2,7% y para tres años a la vista se mantuvieron sin cambios en el 3%.