A pesar de haber concluido octubre con una caída promedio del 2%, la renta variable cerró al alza el martes, registrando su segunda ganancia consecutiva, debido a la expectativa por la decisión de la Reserva Federal y las ganancias de Apple. El S&P 500 avanzó un 0,6%, mientras que el Nasdaq, impulsado por Tesla (1,7%) y Apple (0,2%), subió un 0,5%. Finalmente, el Dow Jones experimentó un aumento del 0,4%. Los sectores más beneficiados fueron el Real Estate (2%), el Financiero (1,1%) y el Consumo Discrecional (0,7%).

A su vez, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense mostraron un comportamiento al alza. La tasa a 2 años ganó 5 pb y cerró en un 5,09%, al igual que la tasa a 10 años, que concluyó en un 4,93%. En consonancia con ello, el índice del dólar (DXY) avanzó un 0,5% para alcanzar los 106,6.

En el mercado de commodities, ante el aumento de inventarios de crudo de EE. UU. de 1,3 M de barriles en la semana, el WTI descendió un 1,5% para situarse en USD 81 por barril. Además, la soja experimentó un alza del 0,3%, alcanzando los USD 473 por tonelada en el mercado de Chicago. Por su parte, el oro retrocedió un 0,6%, ubicándose en USD 1.983 por onza.

En cuanto a los resultados corporativos, First Solar anunció sus cifras financieras para el 3Q23. La compañía reportó ganancias de USD 268 M, en contraposición a una pérdida de USD 49,2 M en el mismo período del año anterior, debido a la demanda constante de energía renovable. Como consecuencia, los ingresos netos de la compañía por acción ascendieron a USD 2,50 desde USD 1,59 en el segundo trimestre. Tras el cierre del mercado, la acción experimentó un alza del 3,8%.

En otras regiones, la economía de la zona del euro se contrajo un 0,1% t/t en el 3Q23, un resultado peor que las previsiones del mercado, que anticipaban una lectura plana. Esto sucedió tras un aumento revisado al alza del 0,2% en el segundo trimestre. Esta contracción marca la primera desde 2020, año en que la pandemia de COVID-19 tuvo un fuerte impacto económico. Entre las mayores economías del bloque, el PBI se contrajo en Alemania (-0,1%), se estancó en Italia y creció de manera modesta en Francia (0,1%) y España (0,3%). En términos interanuales, la economía avanzó un 0,1%, por debajo de las previsiones de un 0,2%. El BCE espera que el crecimiento económico de la zona del euro sea de apenas un 0,7% en 2023, ya que condiciones de financiamiento más estrictas y altos precios pesan sobre la demanda interna, mientras que la demanda externa continúa siendo débil y el sector industrial sigue en contracción.

Por último, el Banco de Japón mantuvo su tasa de política monetaria estable en -0,1%, al igual que el objetivo de rendimiento para los bonos del gobierno japonés (JGB) a 10 años, en torno al 0%. Además, realizó pequeños ajustes a su política de control de la curva de rendimiento. El banco central redefinió el 1% como un "límite superior" flexible, en lugar de un límite estricto, y eliminó el compromiso de defender ese nivel con ofertas para comprar una cantidad ilimitada de bonos. Como consecuencia, el yen japonés se depreció un 1,6%, alcanzando su nivel más bajo desde 1990, situándose en USD/JPY 151,5.