Finalizada la reunión del Comité de Política Monetaria de la FED, se anunció que la suba de tasas, prevista inicialmente para 2024, se adelantó para 2023. Sin embargo, no hubieron novedades sobre cuándo comenzaría a normalizarse la política monetaria, por lo que se mantiene la inyección de liquidez por USD 120.000 mensuales. La FED se expresó atenta sobre los fuertes aumentos en el precio de los commodities y la acelerada recuperación económica en Norteamérica. En este contexto, la FED volvió a corregir sus proyecciones entre lo que se destaca el aumento de la inflación prevista para este año desde 2,4% hasta 3,5% anual (la Core del 2,2% al 3,0%), aunque estima que en 2022 y 2023 el IPC moderará su marcha al 2,1% y 2,0% respectivamente.

El mercado reaccionó a los comentarios de Jerome Powell, presidente de la FED, con una suba hasta 1,57% en la tasa de Treasuries a 10 años, una apreciación de 1,1% en el dólar (medición DXY en 91,6), corrección a la baja en commodities y en el mercado de acciones en general. 

El sector financiero, beneficiado por mayores tasas, se diferenció. El banco JP Morgan, cuyo CEO anunció días atrás que mantenía USD 500.000 M en liquidez a la espera de mayores tasas, cerró la jornada de ayer con un alza de 0,7%. Bank of America subió 0,6% y Wells Fargo 0,2%.

Proyecciones de los miembros de la FED:

Turno del sector financiero en Brasil

El Banco Central de Brasil subió ayer la tasa de interés de referencia (Selic) en 75 puntos básicos, situándola en 4,25% anual. La proyección apunta a una nueva suba de igual magnitud en su próxima reunión, que tendrá lugar en agosto y dejaría a la tasa Selic en 5,0% anual.

El tipo de cambio perforó ayer los R$ 5 por dólar para luego cerrar en R$ 5,06 ante la presión de tasas en USA posterior al anuncio de la FED. No obstante, ello no alcanzó para frenar la presión alcista que las mayores tasas y perspectivas de tipo de cambio futuro generan en el sector financiero.

El índice MSCI Brasil cerró ayer con una baja de -1,2%, explicada principalmente por una corrección de -2,9% en la minera Vale, su principal componente. Diferenciándose de estos movimientos, la cotización de Banco Bradesco subió 0,4% ayer, al tiempo que el Banco Itaú subió 1,4%. Ambos bancos acumulan en 2021 un alza de 9,9% y 11% respectivamente, alcanzando la suba de 10,8% del MSCI Brasil en igual lapso.

En el pre market de esta mañana, Itaú subía más de 2,4% y Bradesco un 1,8%. Considerando que la operatoria sugiere una leve corrección en Petrobras y Vale para la rueda de hoy, ambos bancos pasarían a superar en rendimiento al índice MSCI Brasil en lo que va del año.

Petrobras un papel que también cuenta con potencial alcista, aunque por una situación diferente. La compañía se encuentra 26% abajo desde los valores en que comenzó el año 2020, acumulando un rezago importante frente al precio del petróleo, que subió 16% en igual lapso.