Confirmando que la actividad económica habría tocado su piso, la industria registró en julio un aumento del 6,9% m/m, recuperando así toda la caída acumulada desde diciembre, aunque quedó 20% por debajo respecto al mismo mes del año pasado. A nivel sectorial, todos los rubros mostraron crecimiento en la comparación mensual, tras haber registrado caídas generalizadas en junio. Es posible que, al menos en parte, esta mejora se explique por la cantidad atípica de feriados en ese mes, lo que amplificó su caída y su posterior reversión. A pesar de esto, el panorama sigue siendo favorable, con la producción automotriz creciendo un 5% m/m, ajustada por estacionalidad.

En cuanto a la construcción, aumentó 8,0% m/m, marcando el cuarto mes consecutivo de crecimiento, aunque acumula una contracción anual del 30,9%. Sin embargo, esta recuperación en el sector podría haberse frenado en agosto, como sugiere el índice Construya, que mostró una caída desestacionalizada del 4,3% m/m, mientras que las ventas de cemento cayeron un 13% m/m.

Las reservas internacionales bajaron USD 69 M y cerraron el día con un stock bruto de USD 27.399 M, mientras que las netas quedaron con un saldo negativo en torno a USD 3.700 M. Lo más importante –y preocupante– fue que el resultado de operaciones en el mercado de cambios marcó ventas por USD 165 M, acumulando en lo que va del mes ventas netas por USD 259 M. Esto contrasta con las compras de más de USD 100 M en el mismo período de los tres meses anteriores, siendo el peor arranque de mes del año.

Los dólares financieros continuaron a la baja, y la brecha con el tipo de cambio oficial perforó el 30%. Concretamente, el MEP medido con GD30 bajó 1,8% hasta $1.220, mientras que el CCL con GD30 cedió 0,7% hasta $1.241, lo que redujo la brecha con el tipo de cambio oficial a 27,6% y 29,7%, respectivamente.

Los bonos en pesos tuvieron una rueda con subas generalizadas. El TO26 fue el claro ganador del día, con un alza de 0,9% y un rendimiento de 3,0% TEM, mientras que las Lecaps operaron prácticamente sin cambios, dejando un rendimiento promedio de 3,7% TEM. Los bonos dollar linked subieron 0,5% –sin incluir el T2V24, rinden devaluación -7%–, en tanto que los bonos ajustables por CER subieron 0,1%, cerrando la jornada con un rendimiento promedio de inflación + 7,2%.

Los bonos soberanos hard dollar volvieron a tener una jornada positiva, recuperando rápidamente la baja del último viernes. En promedio, marcaron un alza de 2,7% –impulsados por los de legislación global– que ganaron 2,9%, mientras que los de legislación local subieron 2,3%. El riesgo país bajó 33 pb y cerró en 1.442 pb. También fue una buena rueda para los BOPREAL, que subieron 2,4%.

En cuanto a las acciones, el Merval subió 1,0% en moneda local y 2,4% medido en CCL, terminando la jornada en USD 1.419. Holcim, Irsa y Central Puerto registraron las mayores subas con alzas de 7,6%, 3,8% y 3,0%, respectivamente, mientras que las caídas más pronunciadas fueron de Ternium, YPF y Loma Negra, con retrocesos de 2,5%, 1,6% y 0,8%, respectivamente.