Los datos de consumo publicados por el INDEC en enero siguen mostrando fuertes caídas. Las ventas en supermercados cayeron 3,4% m/m, sumando tres meses de bajas consecutivas, lo cual resulta en una disminución acumulada del 13,8% i.a. Por otro lado, los autoservicios mayoristas registraron caídas del 1,9% m/m y del 8,1% i.a. Asimismo, los centros comerciales reflejaron una merma del 21,3% i.a.
En el mercado cambiario, el BCRA registró compras netas por USD 206 M. De esta manera, la autoridad monetaria suma compras por USD 2.439 M en lo que va de marzo y USD 550 M en la última semana. Por otro lado, el stock de reservas internacionales experimentó un incremento de USD 64 M, alcanzando los USD 28.110 M, lo cual indica una caída semanal de USD 381 M.
El dólar oficial registró un aumento diario del 0,1% hasta alcanzar los $854,3. Esto implica un ritmo de devaluación mensualizado del 3,6%, acelerándose respecto al 1,8% observado el miércoles. Durante los últimos cinco días hábiles, la devaluación continúo a una TEM del 2%, cifra que se ha mantenido constante en lo que va de marzo. Los dólares financieros, por su parte, mostraron tendencias a la baja. El dólar MEP con AL30, experimentó una caída del 0,6% hasta los $1.036, mientras que el CCL disminuyó un 0,3% hasta $1.097. Con estos movimientos, sus brechas respecto al dólar oficial se sitúan en el 21% y el 28%, respectivamente.
Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar experimentaron un incremento del 1,4%. Las mayores subidas se observaron en los contratos de octubre, con un aumento del 2,8%, seguido de septiembre con un 2,6% y agosto con un 2,4%. Por otro lado, las mayores caídas se dieron en los contratos de marzo y mayo, ambos con una disminución del 0,1%. De esta manera, los futuros indican una devaluación promedio del 4,9% para el año 2024.
Las curvas soberanas en pesos experimentaron una jornada mayormente positiva. Los bonos CER se incrementaron un 0,3%, y las LECER registraron una ganancia del 0,2%. En lo que respecta a la curva de tasa fija, el bono TO26 cerró la jornada con una tendencia alcista del 0,6%. Por su parte, los bonos duales registraron una ganancia del 0,1%, mientras que los bonos DLK mantuvieron su valor.
Los bonos soberanos en hard-dollar siguen con su fuerte rally. En la sesión de ayer, registraron un incremento del 2,1%, con un alza del 2,3% en los bonos bajo ley de Nueva York y un aumento del 1,8% en los bonos bajo ley Argentina. Con estos resultados, acumulan una ganancia del 15,5% en lo que va del mes y del 34,1% en el transcurso del año. De esta forma, las paridades de los bonos resultantes de la reestructuración del 2020 alcanzaron su máximo histórico, promediando el 49,3%. Por otro lado, el riesgo país experimentó una disminución de 38 pb, situándose en 1460 pb, su nivel más bajo desde febrero de 2021. En paralelo, los bonos reales del BCRA registraron un aumento del 1,2%, y sus paridades se encuentran alrededor del 76%.
En la licitación de ayer, el Tesoro colocó $1.324 MM contra vencimientos por $541 MM, logrando un roll-over del 198%. Los $783 billones obtenidos en financiamiento neto se destinaron a adquirir dólares del BCRA para el repago de bonos en moneda extranjera (globales y bonares). La mayor sorpresa de la licitación fue la letra capitalizable a tasa fija con vencimiento en enero de 2025, que se colocó a una TEM de 5,5% (TEA del 90%). Para que la TIR del boncer T2X5 con vencimiento en febrero del 2025 empate contra este 90%, debería haber una inflación promedio de 6,9% m/m en lo que queda de 2024. Este nivel se encuentra muy por debajo de las expectativas del mercado, más cercanas al 8,0% promedio. La baja tasa de colocación de la LECAP se debe a la escasa aceptación: el Tesoro solo aceptó el 25% de las ofertas presentadas.
Nuevamente, se registró una baja demanda en la licitación del bono para importadores BOPREAL Serie 3, con solo USD 89 M adjudicados, el monto de suscripción más bajo desde principios de enero. Hasta el momento, el BCRA ha adjudicado el 33% del objetivo de USD 3.000 M para la última emisión de BOPREAL. La escasa demanda por este nuevo instrumento era previsible, ya que los términos de suscripción se mantienen muy desfavorables: la Serie 3 se negocia a una paridad de USD 73, equivalente a adquirir dólares a $1.380 para los participantes en la licitación, lo que representa un 26% por encima del CCL.
El Merval tuvo un incremento del 3,7% en pesos tras haber registrado un incremento del 14,14% en las cuatro sesiones previas. En términos de dólares, la subida fue del 4,1%, cotizando a USD 1.124. Las empresas que lideraron las ganancias fueron Ternium, con un 7,2%, Cablevisión, con un 7%, y Banco Macro, con un 6,2%. En relación con las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, la mayoría operó con incrementos, destacándose Banco Macro con una subida del 6%. Los ADRs que le siguieron en términos de mayor aumento diario fueron Irsa, con un 4,8%, e YPF, con un 4,4%.