La Ciudad de Buenos Aires anunció una oferta de recompra para su bono Serie 12 con vencimiento en 2027, por un monto de hasta USD 500 M, sobre un saldo remanente de USD 890 M. El período para participar en la oferta estará abierto desde el 2 de diciembre de 2024 hasta el 9 de diciembre de 2024, salvo que se prorrogue o concluya antes. El precio de compra se fijó en 1.015 USD por cada 1.000 USD de valor nominal, más los intereses devengados, lo que representa una ganancia del 1,7% respecto al precio de mercado actual. Simultáneamente, la Ciudad planea emitir Bonos Serie 13 por un monto máximo de USD 2.290 M, que serán utilizados en parte para financiar esta operación de recompra.

El BCRA registró compras netas por USD 15 M tras dos ruedas consecutivas con ventas. De esta manera, en las últimas cinco jornadas mantiene un ritmo promedio de compras netas de USD 6 M diarios, el nivel más bajo desde mediados de septiembre. Para evitar que la media móvil de las últimas cinco ruedas entre en terreno negativo, el BCRA debería registrar una compra neta de USD 200 M en la jornada de hoy. En lo que va de diciembre, acumula ventas netas por USD 208 M, en marcado contraste con las compras netas de USD 101 M registradas en el mismo período de noviembre. Por otro lado, las reservas brutas cayeron en USD 86 M, alcanzando los USD 31.238 M, reflejando el impacto de las ventas netas realizadas el lunes.

El dólar oficial aumentó $1,25, cerrando en $1.013,2. En las últimas cinco ruedas, el ritmo de devaluación mensualizado (TEM) se ubica en 2,3%, mientras que en lo que va de diciembre lo hace al 1,1%. Por su parte, los dólares financieros rebotaron. Tanto el MEP (GD30) como el CCL registraron un aumento del 0,4%, cerrando en $1.072 y $1.102, respectivamente. Así, las brechas con el dólar oficial se sitúan en 6% y 9%, respectivamente.

Los bonos del Tesoro operaron con moderadas bajas, registrando una caída del 0,4%, lo que refuerza la tendencia de lateralización observada en la última semana. En este contexto, el riesgo país se mantiene estable en torno a los 750 pb. Por su parte, los BOPREAL emitidos por el Banco Central cerraron la rueda sin variaciones, acumulando una suba del 0,9% en las últimas cinco ruedas.

Para los bonos en pesos, la jornada fue mayormente estable, sin grandes movimientos. En detalle: los bonos Dollar-Linked registraron una suba del 1,0%, ubicando sus rendimientos en torno a Devaluación +7%; los bonos CER avanzaron un 0,4%, con las mayores ganancias en el tramo largo de la curva. Actualmente, estos instrumentos ofrecen rendimientos que oscilan entre CER+4% y CER+9%; entre los instrumentos a tasa fija, tanto las LECAP como el TO26 se mantuvieron sin variaciones, con TEM que se encuentran en el rango de 2,3% a 3,2%. 

Los contratos de dólar futuro cerraron la jornada al alza. Las mayores subas se registraron en los contratos de agosto (+0,33%), septiembre (+0,29%), y octubre y noviembre (+0,2%). De esta manera, la devaluación mensual promedio implícita para noviembre de 2025 se ubica en 2,0%.

El Merval subió 0,4% en pesos y 1,8% en dólares CCL, alcanzando un nuevo máximo al cerrar en USD 2.101. Los sectores más favorecidos fueron Consumo Básico, Utilidades y Construcción, mientras que los más rezagados fueron Financiero y Energía. Entre las principales subas se destacaron Edenor (+4,5%), Cresud (+2,2%) y BYMA (+2,0%), mientras que las mayores bajas fueron para Telecom (-3,7%), IRSA (-2,1%) y Ternium (-2,1%). En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en EE. UU., las mayores alzas fueron lideradas por Edenor (+6,3%), Cresud (+5,7%) y Vista (+5,3%). Por el contrario, las bajas más pronunciadas correspondieron a Bioceres (-4,1%), Ternium (-3,0%) y Banco Macro (-1,8%).