En la rueda previa al pago de los cupones, la deuda soberana en dólares mostró un desempeño negativo. En cambio, la deuda en pesos registró mejoras en todos los segmentos, a excepción de los dollar-linked. Las tasas en pesos se mantuvieron en niveles elevados como consecuencia de la menor liquidez en el sistema. En cuanto al tipo de cambio, el oficial operó a la baja, mientras que los financieros registraron leves subas. Por último, de la mano de los bancos, las acciones exhibieron un fuerte rebote.

Los bonos soberanos en dólares registraron una rueda negativa ante el pago del cupón y amortización, cayendo un 0,3%, con bajas generalizadas en todos los tramos. Con esta performance, el riesgo país subió hasta los 580 pb, unos 5 pb por encima del cierre anterior. En tanto, los BOPREAL se mantuvieron resilientes, con un alza del 0,2%.

En cuanto a la curva de pesos, la rueda fue positiva en todos los segmentos, a excepción de los bonos dollar-linked, que cedieron un 0,1%. Los duales fueron los más destacados al subir un 0,4%, seguidos por los CER, que ganaron un 0,2%, al tiempo que la curva a tasa fija quedó más rezagada, con un avance del 0,1%. A su vez, las tasas moderaron respecto del miércoles, aunque permanecen en niveles elevados: la caución a un día cerró en 38,9% TNA y la Repo se ubicó en 41,5% TNA.

El tipo de cambio oficial registró una caída del 0,4% para cerrar en $1.459,58, a un 5,3% del techo de la banda. Esta baja se dio incluso en una rueda en la que el BCRA volvió a intervenir en el mercado de cambios con compras por USD 62 M, acumulando compras netas por USD 175 M en las últimas cuatro jornadas. En contraste, los dólares financieros operaron con aumentos del 0,1% en el MEP y del 0,2% en el CCL, finalizando en $1.496,7 y $1.533,7, respectivamente. En tanto, el stock de reservas brutas creció en USD 541 M hasta USD 44.781 M.

Por su parte, los contratos de dólar futuro no mostraron cambios, en una rueda marcada por una fuerte caída en el volumen operado, que se redujo en USD 228 M, cerrando en USD 364 M. El interés abierto avanzó USD 32 M y alcanzó los USD 5.737 M, explicado por los contratos de febrero y mayo. Las implícitas se ubicaron en niveles de entre 30% y 31% TNA en todos los tramos de la curva.

Respecto al Merval, este rebotó un 2,0% en pesos y un 3,2% en dólares CCL, alcanzando un nivel de USD 2.012. El impulso provino de los sectores de bancos, materiales y energía, con las acciones de Transener, Ternium y TGS mostrando alzas de entre 6% y 7%. En cambio, el sector industrial fue el de peor desempeño. Las acciones de Aluar y Holcim fueron las que más cayeron, con bajas en torno a 1,0%. La jornada también fue positiva para las acciones que cotizan en Nueva York, con ganancias promedio de 2,7%, de la mano de BBVA, Macro y Galicia, que avanzaron en torno a 6%. Del otro lado, Bioceres, Globant y Ternium mostraron pérdidas de entre 1% y 4%.

En el frente macro, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró en noviembre una caída de 8,7% i.a., junto con una contracción desestacionalizada de 0,6% m/m. El retroceso fue generalizado en casi todas las ramas, con descensos significativos en automotores, maquinaria y equipo, textiles y productos de metal, aunque el acumulado enero-noviembre aún mostró un avance de 2,0% i.a. Por su parte, la construcción, medida por el ISAC, presentó en noviembre un retroceso de 4,7% i.a. y una baja mensual de 4,1% m/m en la serie desestacionalizada. En el acumulado de los primeros 11 meses de 2025, la actividad del sector se mantuvo 6,6% por encima de igual período del año anterior.