La rueda mostró un desempeño estable de los activos locales, con leves bajas en los bonos soberanos y subas en las acciones, mientras que las curvas en pesos se mantuvieron prácticamente sin cambios, aun en un contexto de elevada volatilidad en las tasas de corto plazo. En paralelo, los tipos de cambio operaron neutrales, incluso con el BCRA interviniendo mediante compras de divisas en el mercado oficial. Por su parte, la Secretaría de Finanzas dio a conocer las condiciones de la licitación prevista para este miércoles, con un menú amplio de instrumentos, en una jornada en la que vencen $9,6 billones.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, del total de vencimientos, $5 billones corresponden a la letra ajustable por TAMAR y $1,9 billones a la Lelink D16E6, luego del canje realizado la semana pasada. En este marco, el Tesoro cuenta con $3,1 billones depositados en su cuenta en el BCRA, por lo que es probable que apunte a sostener un rollover elevado. El menú ofrecido contempla la reapertura de tres Lecaps (S27A6, S29Y6 y S30N6) y un Boncap largo de nueva emisión (T30J7), cuatro reaperturas de instrumentos CER (X29Y6, X30N6, TZX27 y TZX28), una letra TAMAR (M31G6) y dos nuevos títulos dollar-linked a febrero y marzo de 2026 (D27F6 y D31M6).

En la curva de pesos, las tasas volvieron a mostrar una marcada volatilidad: la caución a un día alcanzó picos de hasta 150% TNA, aunque promedió 35,2% TNA durante la rueda, mientras que la tasa Repo se ubicó en 33,1% TNA en promedio. En este contexto, la deuda en pesos operó prácticamente estable, con caídas marginales en la curva a tasa fija y leves avances en los bonos CER. El Bonte extendió su desempeño positivo y registró un alza de 0,3%. Por su parte, los duales se mantuvieron sin cambios, aunque los instrumentos dollar-linked retrocedieron 0,3%.

A su vez, los bonos soberanos en dólares tuvieron una rueda estable y cerraron con una caída de 0,1%, liderada por los Globales, que perdieron 0,2%, en tanto que los Bonares operaron neutros. De esta manera, el riesgo país subió 7 pb y se ubicó en 573 pb. Por otro lado, los BOPREAL registraron bajas más pronunciadas, del 0,8%.

En paralelo, el tipo de cambio oficial operó estable el lunes y cerró en $1.466,65, ubicándose a un 5,1% del techo de la banda. Esta dinámica se dio aun con el BCRA comprando USD 55 M en el MLC, lo que llevó a las compras netas a USD 273 M desde la implementación del nuevo esquema cambiario. Asimismo, los dólares financieros operaron con caídas más pronunciadas, del 0,2% en el MEP y del 1,2% en el CCL, cerrando en $1.486,9 y $1.510,7, respectivamente, al tiempo que el canje se redujo hasta 1,6%, desde 2,5% la semana pasada. En tanto, el stock de reservas brutas aumentó USD 372 M hasta USD 44.768 M.

Los contratos de dólar futuro registraron caídas de 0,4%, con retrocesos generalizados a lo largo de toda la curva, en una rueda en la que el volumen operado y el interés abierto se mantuvieron en torno a 341 M y USD 5.695 M, respectivamente. Así, la curva continúa descontando una devaluación promedio de entre 2,2% m/m y 2,4% m/m, con tasas implícitas en el rango de 29%–30% TNA, por debajo de las observadas en la curva de Lecaps.

Por su parte, el Merval inició la semana con un retroceso de 0,4% en pesos, mientras que en dólares subió un 1,1%, cerrando en USD 1.957. La baja fue impulsada por las acciones vinculadas a Comunicación, Consumo Básico y Construcción. En dólares, Cresud (+3,8%), IRSA (+3,7%) y Holcim (+3,1%) fueron las compañías que más ganaron. En tanto, los sectores Financiero, Energía y Utilidades registraron las mayores correcciones, con las acciones de Mirgor (-2,7%), TGS (-3,1%) y Sociedad Comercial de la Plata (-1,4%) liderando las pérdidas. Por su parte, las acciones que cotizan en Wall Street operaron bajas de 1,5%.