Al inicio del año, el mercado cambiario mostró presión alcista, con subas tanto en el tipo de cambio oficial como en los financieros. En este contexto, los bonos soberanos en dólares registraron caídas, en línea con el desempeño negativo del Merval. Por su parte, la deuda en pesos mostró avances en todos sus segmentos, destacándose los bonos CER y los dollar-linked, mientras que las tasas de interés cedieron luego de la tensión observada al comienzo de la semana.

La deuda en dólares tuvo un desempeño negativo en la primera rueda del año, cerrando con una caída del 0,8%, con los Bonares como los más castigados al perder un 1,1%, en tanto que los Globales retrocedieron un 0,7%. De esta manera, el riesgo país cerró en 557 pb y los BOPREAL registraron bajas del 0,8%.

En contraste, la deuda en pesos mostró una performance positiva a lo largo de todas las curvas. Los bonos CER lideraron las subas, con un avance del 1%, al tiempo que la tasa fija y los duales registraron ganancias más acotadas, del 0,1%. Los instrumentos dollar-linked también se destacaron, con un alza del 0,8%, en línea con la dinámica de los tipos de cambio. Este movimiento se dio en un contexto de alivio en las tasas tras la tensión observada a comienzos de la semana: la caución a un día retrocedió 20 pp hasta 52% TNA y la tasa Repo descendió 16 pp hasta 43% TNA.

Por su parte, el tipo de cambio oficial mostró algo más de presión en la primera rueda bajo el nuevo esquema cambiario y avanzó un 0,7%, para cerrar en $1.469,61 y ubicarse a un 4% de la banda superior. Los dólares financieros subieron en mayor medida: el MEP aumentó un 1% y el CCL un 1,1%, finalizando en $1.502,86 y $1.547,94, respectivamente. Así, la brecha subió hasta el 5,3% y el canje alcanzó el 3%. En tanto, el stock de reservas brutas se incrementó en USD 1.934 M, para cerrar en USD 43.099, explicado principalmente por la recomposición estacional de encajes a comienzos del mes.

Asimismo, los contratos de dólar futuro subieron un 1,5%, aunque el volumen operado cayó con fuerza. En concreto, el volumen retrocedió unos USD 224 M, operándose unos USD 619 M. A su vez, el interés abierto aumentó en USD 99 M hasta USD 5.421 M, explicado mayormente por la variación en el contrato de enero. Las tasas implícitas cerraron en torno a 27%.

Por último, el Merval comenzó el año con una ganancia de 0,4% en pesos, pero retrocedió un 1,6% en dólares, cerrando en un nivel de USD 1.988. Los sectores bancario, consumo básico y utilidades impulsaron la baja en dólares, con las acciones de Supervielle (-4,4%), TGN (-3,9%) y Edenor (-3,3%) liderando las pérdidas. En tanto, Holcim (1,9%) y LOMA (0,2%) mostraron los mejores desempeños. En las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, la caída fue algo más moderada (-0,9%), encabezada por Supervielle (-4,1%), Macro (-2,9%) y CEPU (-2,7%), mientras que Bioceres (4,4%), Ternium (2,2%) y Corporación América (1,0%) registraron alzas.