La semana finalizó con una rueda favorable para los activos locales, con subas en los bonos en dólares y en las acciones, y un riesgo país que se mantiene en torno a los 570 pb. En el segmento en pesos, las tasas mostraron señales de moderación, con la caución a un día operando cerca del 33% TNA, mientras que las curvas presentaron mejoras, principalmente en los duales. Por otro lado, el tipo de cambio oficial operó al alza en una jornada en la que el BCRA volvió a realizar compras en el MLC y confirmó que la Argentina canceló el swap con el Departamento del Tesoro de EE. UU. En cuanto a los datos macro, se dio a conocer el IPC de CABA de diciembre, que registró una aceleración respecto al mes previo.
Este viernes se confirmó que la Argentina canceló anticipadamente el tramo activado del swap de monedas con el Tesoro de EE. UU. por USD 2.500 M, operación que había sido utilizada en el cuarto trimestre de 2025 para reforzar reservas y gestionar la intervención cambiaria en la previa electoral. En base a los datos semanales del BCRA, se estima que el repago se habría fondeado con fondos provenientes de Organismos Internacionales.
Por otro lado, los bonos soberanos en dólares tuvieron una rueda positiva tras el pago de cupones y amortizaciones de Bonares y Globales. En este marco, la deuda de hard dollar registró una suba diaria del 1% y una acumulada del 0,7% en la semana. De esta manera, consolida rendimientos de un dígito en prácticamente toda la curva y el riesgo país se ubicó en 566 pb (desde 579 pb el jueves). Por otro lado, los BOPREAL se destacaron con un alza del 1,6% en el día y de 1,5% en la semana.
En el segmento en pesos, las tasas mostraron un comportamiento más estable: la caución a un día promedió 32,9% TNA, la TAMAR se ubicó en 33,1% TNA, en tanto que el tramo corto de la curva a tasa fija rindió en torno al 35% TNA. En este contexto, la curva de pesos estuvo más demandada, con los duales liderando las subas al avanzar 0,7%, seguidos por los CER (+0,5%) y los dollar-linked (+0,3%). En contraste, la curva a tasa fija volvió a quedar rezagada y registró avances marginales, aunque el BONTE se destacó con un aumento del 1,3%.
En paralelo,el tipo de cambio oficial operó al alza el viernes y aumentó un 0,5% hasta $1.466,5, ubicándose a un 4,8% del techo de la banda, aunque acumuló una caída del 0,2% en la semana. En esta ocasión, el BCRA realizó compras en el MLC por USD 43 M, totalizando compras netas por USD 218 M en la semana. Por su parte, los dólares financieros operaron con caídas del 0,3% en el MEP y el CCL, cerrando en $1.491,9 y $1.528,6, respectivamente. En tanto, el stock de reservas brutas cayó en USD 385 M para cerrar en USD 44.396 M.
El Merval terminó la semana con una baja de 0,2% en pesos y de 0,8% en dólares, cerrando en USD 1.994. Este resultado se debió a las acciones vinculadas a utilidades, energía y comunicación. En dólares, Telecom (-5,2%), TGS (-3,0%) y CEPU (-2,7%) fueron las compañías que más cayeron. En cambio, el sector industrial y de materiales sostuvo al índice, con los títulos de Transener (2,7%), Aluar (2,3%) y Ternium (1,5%) a la cabeza. El retroceso fue algo mayor en las acciones que cotizan en Wall Street, que perdieron en promedio un 1,0%, lideradas por IRSA (-3,5%), Bioceres (-3,0%) y TGS (-2,3%). Del otro lado, los mejores desempeños correspondieron a Adecoagro (4,3%), Vista (0,9%) y Cresud (0,2%).
En cuanto a los datos macro, el viernes se dio a conocer el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, que registró en diciembre una suba del 2,7% m/m, acelerándose 0,3 pp respecto de noviembre. Con este registro, la inflación acumulada en la ciudad alcanzó 31,8% i.a. en 2025. Este martes 13 se conocerá el IPC Nacional, que estimamos se ubique en torno al 2,5% m/m.


