El miércoles, el BCRA anunció un Repo con bancos internacionales por USD 3.000 M, que ayudarán a completar el pago de los vencimientos en dólares del 9 de enero. A pesar de esto, los bonos en dólares y las acciones cerraron con pérdidas, mientras que la deuda en pesos mostró mejoras en todas las curvas. Por su parte, los tipos de cambio operaron a la baja, con nuevas señales de intervención del BCRA en el mercado de futuros. A su vez, la Secretaría de Finanzas anunció que recibió una aceptación del 64% en el canje de los instrumentos dollar-linked de enero.
El BCRA concretó un Repo por USD 3.000 M con bancos internacionales para afrontar el vencimiento de bonos soberanos del 9 de enero. En la operación participaron seis bancos internacionales y la tasa se ubicó en 7,42% (SOFR +400 pb). El costo financiero resultó inferior al de las dos transacciones previas, explicado por un menor spread exigido a Argentina –400 pb frente a los 450 y 475 pb anteriores–, junto con una compresión de las tasas globales.
En este contexto, la deuda en dólares tuvo una rueda de mayor a menor: comenzó con subas tras la confirmación del Repo, pero luego culminó la jornada con pérdidas del 0,3%, con caídas generalizadas en todos los tramos. De esta manera, el riesgo país se ubicó en 575 pb (vs. 562 pb el martes). Por otro lado, los BOPREAL cedió un 0,4%.
En cuanto a la curva en pesos, la rueda comenzó con una renovada tensión en las tasas, que se moderó hacia el cierre de la jornada. Ante este escenario, la tasa Repo se ubicó en 46,7% TNA, en tanto que la caución a un día promedió 45,6% TNA, y las curvas en pesos finalizaron con un tono positivo. Los bonos dollar-linked fueron los más destacados, al subir un 0,3%, seguidos de los CER con un 0,2% y los duales con un 0,1%. La curva a tasa fija fue la menos demandada, con un alza del 0,1%, a excepción del Bonte que volvió a registrar un avance del 0,5%.
Por su parte, el tipo de cambio oficial se mantuvo estable y cerró con una baja marginal del 0,1%, en $1.466,03, ubicándose a un 4,7% del techo de la banda. En esta ocasión, el BCRA realizó compras más acotadas por USD 9 M y acumula compras netas por USD 113 M en las últimas tres jornadas. Los dólares financieros operaron con caídas algo más pronunciadas, del 0,2% en el MEP y del 0,4% en el CCL, cerrando en $1.495,9 y $1.530,7, respectivamente. En tanto, el stock de reservas brutas subió en USD 53 M para cerrar en USD 44.240 M.
Asimismo, los contratos de dólar futuro en A3 operaron con bajas promedio del 0,24%. Se observó un incremento en el volumen de USD 101 M hasta USD 591 M, mientras que el interés abierto subió otros USD 116 M, cerrando en un nivel de USD 5.704 M, lo que marca posibles intervenciones del BCRA vendiendo futuros de enero y febrero, donde se observan las principales variaciones en interés abierto.
El Merval sufrió un nuevo golpe al caer 3,0% en pesos y 2,4% en dólares, terminando la jornada en un nivel de USD 1.976. La baja fue liderada por los sectores de energía, construcción y utilidades. En dólares, YPF, Edenor y CEPU mostraron pérdidas en torno al 5%. En cambio, lograron destacarse las acciones de Ternium y Transener, que ganaron 3,8% y 1,6%, respectivamente. Las acciones que cotizan en Wall Street también tuvieron una jornada negativa, con caídas promedio del 0,8%, lideradas por Bioceres, Vista e YPF, que anotaron bajas de entre 3,5% y 5,9%. Mientras tanto, Banco Macro, Ternium y BBVA compensaron parcialmente con alzas de entre 2,2% y 3,9%.
La Secretaría de Finanzas anunció el resultado de la conversión de los bonos dollar-linked, con una aceptación del 64,2%. En concreto, el Tesoro rescató VN USD 2.338 M de la Lelink D16E6 y adjudicó VN USD 2.356 M de la Lelink D30E6. La operación apunta a descomprimir la volatilidad del tipo de cambio asociada al fixing de estos instrumentos a mediados de mes, desplazando esa demanda implícita hacia el vencimiento del D30E6 y ayudando a reducir las tensiones sobre el tipo de cambio.


