La semana comenzó de forma positiva para los activos locales. La deuda soberana en dólares volvió a mostrar mejoras, al igual que el Merval, que recibió un impulso de los bancos. Por otro lado, el dólar oficial mostró un leve incremento, aunque los financieros y los futuros operaron a la baja. De esta manera, las implícitas de futuros retrocedieron y se ubicaron por debajo de la curva de rendimiento de Lecap. Para los instrumentos en pesos también fue una rueda positiva, con subas en tasa fija, CER y duales, en una jornada en la que las tasas comenzaron a estabilizarse. La excepción fueron los dollar-linked, que, en línea con los futuros y los financieros, registraron bajas. Además, el Central realizó la primera compra de divisas en el mercado tras la modificación del esquema cambiario. Por último, la Secretaría de Finanzas anunció una nueva licitación de títulos dollar-linked para este miércoles, con suscripción en especie.

El tipo de cambio oficial avanzó un 0,2% y cerró en $1.472,73, quedando a un 4,1% del techo de la banda. En este contexto, el BCRA intervino por primera vez con compras netas en el mercado cambiario por USD 21 M, lo que representa casi un 5% del volumen operado. Si bien el monto es acotado, la señal resulta consistente con el esquema de acumulación de reservas previamente anunciado. Por su parte, los dólares financieros cayeron un 0,3% el MEP y un 0,8% el CCL, finalizando en $1.498,9 y $1.535,8, respectivamente. De esta forma, la brecha se redujo hasta el 4,3% y el canje bajó hasta el 2,5%. En tanto, el stock de reservas brutas aumentó en USD 301 M para cerrar en USD 43.400 M.

En paralelo, los contratos de dólar futuro en A3 cayeron con fuerza, perdieron un 1,8% en promedio con bajas parejas en todos los contratos. La caída vino acompañada de una suba de USD 209 M en el volumen operado, que cerró en USD 827 M, y de un aumento de USD 114 M en el interés abierto, que alcanzó un nivel de USD 5.535 M. el incremento del interés abierto y del volumen se debió principalmente al contrato de enero, lo que podría sugerir intervención por parte del BCRA. Con esta baja, las tasas implícitas cayeron a niveles de entre 18% (enero) y 30% (noviembre), por debajo de la curva de Lecap.

La deuda en pesos tuvo un buen desempeño en una rueda en la que las tasas de corto plazo comenzaron a normalizarse: la caución a un día promedió 31,6% TNA (desde 52,3% TNA) y la Repo se ubicó en 28,8% TNA (desde 43% TNA). De esta manera, la curva en pesos estuvo más demandada, liderada por los bonos CER con una suba de 0,4%, mientras que la curva a tasa fija avanzó un 0,3%, al igual que los duales. Los bonos dollar-linked, en cambio, retrocedieron un 0,7%, en un movimiento que sugiere la presencia del BCRA ofreciendo cobertura para contener el tipo de cambio.

Por otro lado, la deuda en dólares también anotó una jornada positiva –en línea con la performance de la deuda emergente– y subió un 0,3%. Los Bonares registraron las mayores alzas, al avanzar un 0,4%, en tanto que los Globales ganaron un 0,3%. Así, el riesgo país se ubicó en 566 pb, al tiempo que los BOPREAL aumentaron un 0,4%.

En cuanto al Merval, avanzó un 0,1% en pesos y un 1,1% en dólares, finalizando así en un nivel de USD 2.032. El impulso vino principalmente por los sectores de bancos, materiales y construcción, que fueron compensados por industria, energía –a pesar de la mejora en el precio del petróleo– y utilidades. En dólares, las acciones de ByMA (7,0%), Ternium (3,5%) y Galicia (3,1%) lideraron las ganancias, mientras que Holcim (-2,7%), IRSA (-1,9%) y Mirgor (-1,8%) fueron las que más cayeron. La suba de las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York fue más pronunciada, al avanzar un 1,4%, con MELI (9,7%), Globant (6,2%) y Galicia (3,9%) a la cabeza. Del lado de las perdedoras se encontraron Vista (-3,6%), IRSA (-2,8%) y Cresud (-1,1%).

Por último, el Ministerio de Economía anunció una licitación fuera de cronograma para este miércoles 7 de enero. En esta ocasión, se licitará la Lelink al 30 de enero (D30E6), que podrá ser integrada en especie con la Lelink D16E6. Cabe destacar que en las últimas semanas se observó un volumen operado inusualmente elevado en las dos Lelink de enero, lo que podría estar señalando cierta presencia oficial.