En septiembre, el Sector Público registró nuevamente superávit primario y financiero (0,14% y 0,08% del PBI, respectivamente), consolidando un acumulado anual del 1,6% y 0,4% del PBI, en contraste con los déficits de -1,4% y -2,5% observados en el mismo período de 2023. Los ingresos mostraron un retroceso del 8% i.a. en términos reales, sostenidos por ingresos extraordinarios del Régimen Especial sobre Bienes Personales (0,05% del PBI); sin este aporte, la caída habría sido del 11% i.a. en términos reales. En cuanto al gasto primario, la contracción fue significativa (-25% i.a. real). De enero a septiembre, los ingresos cayeron un total de 6% i.a. en términos reales, debido a la contracción de los ingresos tributarios (-4%). Por otro lado, el gasto primario se redujo un 29% i.a. real en el mismo período. Este ajuste estuvo concentrado en las jubilaciones (-20% i.a. real), que explicaron el 27% del recorte, la obra pública (-79% i.a. real), responsable del 24%, y los salarios y universidades (-20% i.a. real), que representaron el 17%. A su vez, los subsidios (-34% i.a. real) corresponden a un 13% del ajuste, mientras que el resto se debió a la reducción en planes sociales (-26% i.a. real) y en transferencias no automáticas a provincias (-70% i.a. real).

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) mostró un aumento del 2,0% m/m en septiembre (+197,3% i.a.), lo que implica una leve desaceleración respecto al 2,1% registrado el mes anterior. La suba fue impulsada principalmente por los productos nacionales (+2,3%), mientras que los productos importados registraron una baja del 1,4%, influenciada por la reducción del impuesto PAIS. Por su parte, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires experimentó una aceleración en el mismo período, con un aumento del 4,9% m/m (+169,6% i.a.), superior al 1,6% m/m del mes anterior. El incremento estuvo liderado por la mano de obra (+8,2% m/m), seguido de gastos generales (+5,8% m/m) y materiales (+1,7% m/m).

En el mercado cambiario, el BCRA aceleró su ritmo de compras hasta los USD 115 M diarios, acumulando un resultado positivo de USD 877 M en octubre. Por otro lado, el stock de reservas internacionales se redujo en USD 20 M, alcanzando un total de USD 28.274 M.

En este contexto de buenos resultados en el mercado de cambios, el BCRA anunció una nueva reducción en los plazos de pago para importaciones, permitiendo que los bienes con plazos de hasta 60 días puedan abonarse en 30 días desde el registro de ingreso aduanero. Esta medida, vigente a partir del 21 de octubre, busca homogeneizar los tiempos de pago para todas las empresas, sin importar su tamaño; salvo en casos con acceso inmediato al mercado de cambios, como el sector energético. Con estas disposiciones, se sigue normalizando paulatinamente el acceso al MULC, y la autoridad monetaria intenta facilitar el flujo de importaciones y brindar mayor previsibilidad a la cadena productiva. 

El dólar oficial se incrementó $1,17 diario, alcanzando los $981,75. De esta manera, el ritmo de devaluación mensualizado es de 0,5%, desacelerándose frente al ritmo del 3,1% registrado el miércoles. Durante las últimas cinco ruedas, la devaluación se mantuvo a una TEM de 2,1%, mientras que en lo que va de octubre corrió a una TEM de 2,0%.

Los dólares financieros retomaron las subas del miércoles, pero en las últimas dos horas de la rueda el BCRA intervino con fuerza en el MEP. Mientras que a las 15 hs el dólar MEP operaba a $1.170, finalmente cerró la jornada en $1.162, lo que representó una suba del 0,4% respecto a la rueda anterior. Por su parte, el CCL aumentó un 0,6% hasta los $1.194, y su comportamiento diario no mostró indicios de intervención por parte de la autoridad monetaria. De esta manera, las brechas con el oficial se ubicaron en 18,3% y 21,7%, respectivamente.

Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar subieron un 0,2%. Las mayores subas se registraron en los contratos de agosto (+0,5%), julio (+0,5%) y abril (+0,3%). Así, la devaluación implícita se sitúa en un promedio de 2,9% m/m hasta agosto de 2025.

Las curvas soberanas en pesos tuvieron una jornada mixta. Los bonos CER cedieron un 0,6%. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró con una suba del 0,7%, mientras que las Lecaps experimentaron un alza del 0,4%. Por otro lado, los duales registraron una pérdida del 0,2%, y los DLK marcaron una caída del 1%.

Los bonos soberanos en hard-dollar retrocedieron un 1,9%, acumulando dos jornadas consecutivas de caídas significativas. Con este movimiento, el riesgo país subió a 1.092 pb, luego de haber estado cerca de romper la barrera de los 1.000 puntos. Por su parte, los BOPREAL del BCRA también registraron una pérdida del 0,7%.

Por su parte, el Merval subió un 1,4% en moneda local y un 0,9% en USD al CCL, cerrando la jornada en USD 1.502. Pampa (+5,1%), IRSA (+4,1%) y Edenor (+4,09%) fueron las acciones con mayores subas, mientras que Banco de Valores (-1,4%) y Aluar (-0,6%) registraron la peor performance. Entre las acciones que cotizan en Nueva York, Despegar (+7,4%), Pampa Energía (+5,4%) y Vista (+4,3%) lideraron las subas.