En abril, la industria creció 1,8% m/m –ajustado por estacionalidad–, siendo la primera vez en seis meses que no cae. El nivel de actividad sí cayó 16,6% i.a., transformándose en la 11va. caída consecutiva aunque desacelerando respecto al registro de marzo. A nivel sectorial, todos los subsectores registraron caídas interanuales, aunque en magnitudes menores con respecto a marzo. No obstante, en términos mensuales varios sectores empezaron a mostrar mejoras luego de un marzo con caídas generalizadas. La construcción registró una mejora del 1,7% m/m, cortando una racha de 8 meses consecutivos de bajas, en los que acumuló una contracción de 36%. Así, cayó 37% i.a., reflejando también una desaceleración del ritmo de caída. 

El BCRA volvió a registrar ventas netas en el mercado cambiario, esta vez por USD 1 M. La autoridad monetaria vendió dólares en tres de las últimas ocho ruedas por lo que el ritmo de compras diarias fue de USD 18 M en la última semana –un mínimo para la gestión Milei–. A pesar de esta desaceleración de las compras en el MULC, el stock de reservas internacionales brutas aumentó en USD 74 M hasta los USD 29.366 M, por lo que acumulan un aumento de USD 163 M en la semana.

El dólar oficial aumentó diariamente un 0,1% hasta $898,3. Esto significa un ritmo de devaluación mensualizado de 4,6%, que se aceleró contra el ritmo de 1,7% del martes. En los últimos cinco días hábiles, la devaluación corrió a una TEM de 2,2%, mientras que en lo que va de junio corrió a TEM 2,0%.

Los dólares financieros operaron mixtos y se estabilizaron luego de abrir la semana con importantes alzas. El MEP con AL30 subió 0,2% hasta alcanzar los $1.283, en tanto que el CCL disminuyó 0,2% hasta $1.309. De esta manera, sus brechas se sitúan en 43% y 46% respectivamente.

Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar aumentaron un 1,2% y en la última semana acumulan una suba de 3,8%. Los mayores incrementos se registraron en los contratos de marzo (+2%), febrero (+1,9%) y enero (+1,7%). De este modo, la devaluación implícita se ubica en el 4,2% mensual promedio hasta marzo del 2025.

Las curvas soberanas en pesos tuvieron una rueda mayormente negativa. Los bonos CER se incrementaron 0,4%. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró bajista en 1,4% mientras que las lecaps experimentaron una caída de 0,5%. Por su parte, los duales registraron una ganancia de 0,4% y los DLK, una baja de 0,2%.

Los bonos soberanos en hard-dollar perdieron 1,4% por una caída de 1,3% en los ley Nueva York y otra de 1,7% en los ley Argentina. Así, acumulan un descenso de 12,6% en los últimos treinta días y una ganancia de 29% en lo que va del año. Las paridades promedian el 47% y el riesgo país aumentó 34 pb hasta los 1528 pb.

Finalmente, el índice Merval cerró con una nueva baja del 0,7% en pesos y del 0,1% en moneda extranjera, alcanzando los USD 1.219 y cayendo 5,4% en la última semana. Dentro del panel líder se destacan las caídas de: Cresud (-2,5%), Banco Macro (-2,2%) al igual que Telecom. Por el contrario, las empresas de materiales como Holcim (+4,1%) y Loma Negra (+1,7%) presentaron avances. En lo que respecta a los papeles de empresas argentinas que operan en Wall Street, tuvieron una jornada mixta con subas lideradas por Despegar (+4,5%), YPF (+1,9%) al igual que Corporación América, en tanto que Cresud (-1,8%) y  Central Puerto (-1,7%) sufrieron bajas.