El BCRA compró USD 245 M, el mayor monto de compras desde fines de mayo. Este saldo récord vino de la mano de la liquidación de la emisión de bonos de Pan American Energy por USD 150 M. Así, la autoridad monetaria acumula compras de USD 827 M en las nueve ruedas hábiles de noviembre, superando los USD 738 M adquiridos en octubre en la misma cantidad de jornadas. Por otro lado, las reservas brutas siguen creciendo en este contexto de compras elevadas y subieron en USD 62 M, alcanzando un stock de USD 30.023 M.
El dólar oficial aumentó 50 centavos diarios, alcanzando un valor de $999,25. El ritmo de devaluación mensualizado se encuentra en 1,5%, por debajo del 3,1% registrado en la rueda del martes. De esta manera, la devaluación durante la última semana corre a una TEM de 2,0%, nivel que también se mantiene en el mes de noviembre.
Los dólares financieros cerraron a la baja. El MEP (GD30) cayó un 0,4%, ubicándose en $1.117, mientras que el CCL retrocedió un 0,2%, quedando en un nivel de $1.156. Como resultado, las brechas con el oficial se mantienen en 12% y 16%, respectivamente.
Otra rueda positiva para la deuda en pesos en un contexto de baja de la nominalidad y de caída en los dólares financieros. En el segmento de tasa fija, las Lecaps subieron un 0,9%, con aumentos de hasta 2,1% en el tramo largo, mientras que el TO26 ganó un 2,1%. Por su parte, los bonos CER aumentaron un 1,0%. Finalmente, fue una jornada desfavorable para los dollar-linked, que cayeron un 0,7% tras el anuncio de que el gobierno reduciría el crawling peg al 1,0% si la inflación se mantiene en estos niveles por dos meses.
El riesgo país continúa en busca de nuevos mínimos: en la rueda de ayer cayó a 814 pb impulsado por un alza de 0,8% en los bonos hard-dollar. El impulso provino del buen dato de inflación sumado a un monto récord de compras en el MULC. De esta manera, los bonos acumulan un aumento de 9,5% en noviembre. Por su parte, los BOPREAL registraron una baja de 0,4% en la jornada, acumulando una ganancia de 1,7% en lo que va del mes.
Ayer, la CNV emitió la normativa aplicable al régimen especial de FCI Abiertos destinados a inversores calificados, con el objetivo de incrementar la oferta de estos fondos. Se habilitan así tres alternativas: 1) ETF (Exchange Traded Fund) que replique en forma pasiva índices ampliamente difundidos relacionados con renta variable, incluyendo criptomonedas, activos virtuales y materias primas (commodities); 2) en activos externos sin la aplicación del límite del 25%; y 3) en activos locales, con límites de diversificación más flexibles. Las alternativas 2 y 3 serán exclusivas para inversores calificados, mientras que las opciones 1 y 2 podrán suscribirse únicamente en dólar cable. Finalmente, se autorizó la creación de CEDEARs de ETF que cumplan con los requisitos mencionados.
El Merval subió un 1,5% en pesos y un 1,4% en CCL, cerrando en USD 1.756, nuevamente muy cerca de los máximos de la era Macri. Utilidades, construcción y comunicación fueron los sectores que impulsaron esta suba. Entre las acciones, Central Puerto (+6,3%), IRSA (+6,0%) y Holcim (+5,0%) fueron las más beneficiadas, mientras que las mayores caídas correspondieron a Sociedad Comercial del Plata (-1,8%), Banco Macro (-0,8%) y Ternium (-0,2%).