El mercado local sufrió nuevamente el impacto del mal contexto externo. En una nueva jornada negativa para los mercados globales, los bonos soberanos en dólares registraron caídas en la rueda del jueves, lo que llevó al riesgo país nuevamente hacia la zona de 750 pb. En el segmento en pesos, se observó una performance positiva en los tramos más cortos, tanto a tasa fija como ajustados por CER, mientras que los títulos de mayor duration y los duales no muestran signos de recuperación. Por otro lado, los futuros de dólar mostraron presión alcista, en tanto los dollar-linked más largos también reflejaron ajustes al alza.

Las lluvias aliviaron las perspectivas del agro. Si bien las recientes precipitaciones provocaron excesos hídricos en el oeste y sur del área agrícola, solo el 17% de la soja se encuentra en suelos con condición regular/sequía (-3 p.p. vs. la semana pasada) y los excesos hídricos afectan al 3% del área (+1 p.p.), mejorando notablemente frente a la situación de enero y febrero. En síntesis, el 80% de los lotes mantiene humedad adecuada/óptima y el 61,1% ha iniciado el llenado de grano, por lo que la Bolsa de Cereales sostiene la proyección en 49,6 Mtn. En maíz, la cosecha cubre el 8,1% del área con un rinde medio de 78,8 qq/ha, con mejoras en los planteos tardíos y la estimación estable en 49 Mtn.

La deuda soberana en pesos mostró un comportamiento mixto. Mientras el tramo corto de la curva a tasa fija se mantuvo estable con subas del 0,2%, el tramo largo no muestra signos de recuperación y registró leves caídas en torno al 0,1%. En tanto, los duales acentuaron su tendencia a la baja con caídas del 0,3%. Por su parte, los bonos CER no tuvieron variaciones significativas respecto a la rueda de ayer y cerraron la jornada con una caída marginal menor al 0,1%. Los dollar-linked operaron mixtos, con mayores caídas en el TZVD5 (-1,8%), aunque con poca liquidez, revirtiendo parte de las ganancias de la semana.

En cuanto a la deuda soberana en dólares, anotó otra rueda con caídas en torno al 0,6%, siendo el tramo medio bajo ley extranjera el más afectado, con caídas del 0,8% tanto para el GD35 como para el GD38. Todo esto en medio de un repunte de 30 pb en el riesgo país hasta 748 pb. Por su parte, los Bonares cayeron un 0,9%.

En el mercado cambiario, el BCRA compró USD 50 M, acumulando un saldo comprador de USD 274 M en lo que va de marzo. La compra de divisas favoreció a las reservas brutas, que subieron en USD 143 M hasta USD 28.102 M.

El dólar oficial subió 25 centavos diarios hasta los $1.067,13. De esta manera, el ritmo de devaluación corre al 0,7% mensual. Los dólares financieros operaron estables, con leves subas del 0,4% tanto para el MEP (GD30) como para el CCL, cerrando en $1.231,4 y $1.232,4, respectivamente. Con esto, las brechas con el dólar oficial se mantuvieron en 15% para ambos tipos de cambio.

Los futuros de dólar tuvieron una suba general del 0,7%, lo que deja la devaluación implícita mensual promedio en un nivel de 2,2%, 1,2 pp por encima del crawling peg del 1%. Los contratos que más avanzaron fueron los de enero (1,2%), diciembre (1,1%) y febrero (0,9%). Con esto, el dólar futuro a febrero 2026 se encuentra en $1.377.

Las acciones retrocedieron luego del rebote que habían tenido el día miércoles. En concreto, el Merval cayó un 1,8% en pesos, mientras que en dólares la caída fue del 2,1%, cerrando en USD 1.810. Las mayores pérdidas fueron para IRSA (-6,1%), Supervielle (-4,3%) y LOMA (-4,0%), en tanto que la única empresa en registrar una ganancia significativa fue Mirgor (6,0%).