El gobierno publicó un decreto que prepara el terreno para un eventual canje de la deuda en dólares. El DNU permite ignorar el artículo que establece que cualquier canje debe mejorar dos de las siguientes tres condiciones: montos, plazos e intereses. Esto flexibiliza las capacidades de negociación del gobierno, que ahora podría, por ejemplo, extender los vencimientos a cambio de elevar los cupones sin necesidad de recortar el capital. Con dificultades para acumular reservas netas y sin acceso al financiamiento externo, el canje se presenta como una alternativa "market-friendly" para extender los vencimientos sin que los inversores sufran pérdidas en sus tenencias.
Fue una muy buena rueda para el BCRA en el mercado cambiario, donde logró compras por USD 191 M, el monto más elevado desde mediados de mayo. Sumadas a las compras de las últimas ruedas, estas permitieron compensar las ventas previas, dejando el saldo de operaciones prácticamente neutral. Por su parte, las reservas internacionales aumentaron USD 893 M, alcanzando los USD 28.239 M, posiblemente por movimientos de encajes en moneda extranjera –recordemos que los depósitos en dólares vienen aumentando USD 800 M por día, y muy poco se está destinando a encajes, por lo que esperamos un repunte–. También por la suba del oro y la apreciación del yuan, que habrían aportado más de USD 100 M.
Por su parte, en la licitación del jueves próximo, el Tesoro ofrecerá 11 instrumentos para enfrentar vencimientos por $3,8 billones. Se ofrecerán ocho letras capitalizables sin TEM mínima, con vencimientos entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, y tres bonos CER con vencimientos en agosto y diciembre de 2025, y diciembre de 2026.
El dólar oficial aumentó diariamente 42 centavos, alcanzando $966,8. Esto implica un ritmo de devaluación mensualizado de 1,3%, acelerándose en comparación con el 0,6% registrado el lunes. En los últimos cinco días hábiles, la devaluación se movió a una TEM de 2,1%, mientras que en lo que va de septiembre se mantuvo en una TEM de 1,8%.
Los dólares financieros operaron a la baja. El MEP con AL30 cayó un 0,2%, marcando los $1.202, mientras que el CCL disminuyó un 0,2%, cerrando en $1.223. De esta manera, sus brechas con el dólar oficial se sitúan en 24% y 26%, respectivamente.
Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar se mantuvieron estables. Julio (+0,3%), abril (+0,2%) y mayo (+0,2%) registraron las mayores subas en los contratos, mientras que los contratos de octubre (-0,1%), diciembre (-0,1%) y enero (-0,1%) tuvieron la peor performance. De este modo, la devaluación implícita se ubica en un 3,4% mensual promedio hasta agosto de 2025.
Las curvas soberanas en pesos tuvieron una rueda mayormente negativa. Los bonos CER retrocedieron un 0,2%. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró con una baja del 1,8%, mientras que las Lecaps subieron un 0,1%. Por su parte, los duales se mantuvieron sin variaciones y los DLK marcaron una caída del 0,4%.
Los bonos soberanos en hard-dollar continúan lateralizando, con una baja promedio del 0,2% en la jornada de ayer, y sin reaccionar a pesar de la gran cantidad de novedades, como la gira de Milei en EE. UU., la creciente posibilidad de un canje y la caída de la confianza en el gobierno registrada por UTDT, entre otros factores. A pesar de esto, acumulan un gran mes, con una ganancia del 7,9% y del 54,8% en lo que va del año. De esta manera, las paridades promedian el 54,2% y el riesgo país se mantuvo en 1.311 pb.
En cuanto a las acciones, el Merval cerró con una caída del 0,9% en moneda local y del 0,5% en dólares CCL, finalizando la rueda en USD 1.450. TGN y TGS tuvieron las mejores performances, con una suba de 4,9% y 4,2%, respectivamente, seguidas por Transener, que ganó 3,4%. Por otro lado, Banco Macro, Supervielle y Comercial del Plata presentaron los peores desempeños, con bajas de 4,3%, 4,0% y 3,4%, respectivamente.