La rueda fue negativa para los activos locales, con bajas en los bonos soberanos y una curva de deuda en pesos que no mostró tracción. Este desempeño se dio en el marco de un dato de inflación superior a lo esperado y de tasas de interés que volvieron a operar al alza. Por su parte, los tipos de cambio se mantuvieron estables, en una rueda en la que el BCRA continuó comprando divisas en el MLC. En cuanto a la agenda del día, hoy se llevará a cabo la primera licitación del mes, en la que el Tesoro deberá enfrentar vencimientos por más de $9 billones, en un escenario de inflación por encima de las expectativas y mayor volatilidad en las tasas.
En diciembre, el IPC registró una aceleración del 2,8% m/m (vs. 2,5% m/m en noviembre), llevando la inflación acumulada de 2025 a 31,5%, el menor registro de los últimos ocho años. Por categorías, el movimiento estuvo encabezado por Precios Regulados (+3,3% m/m), seguidos por una inflación núcleo de 3,0% m/m, que volvió a ubicarse por encima del nivel general, mientras que los Estacionales avanzaron 0,6% m/m. En Alimentos y bebidas no alcohólicas, las carnes y derivados subieron 7,3% m/m, explicando buena parte de la incidencia del rubro en el índice, en un contexto en el que otros componentes estacionales –como verduras– mostraron bajas y compensaron parcialmente el impacto agregado. El registro de diciembre implica que, a partir de febrero, la banda superior se ajustaría al 2,8% m/m, ubicándose en torno a $1.608.
La deuda en pesos tuvo una rueda de mayor a menor, en un contexto marcado por un dato de inflación que sorprendió al alza frente a lo esperado por el mercado y por tasas que volvieron a estar presionadas. La tasa de caución a un día promedió 48,5% TNA, la Repo operó más estable en torno a 33,1% TNA, al tiempo que el tramo corto de la curva a tasa fija rinde 38,6% TNA (3,2% TEM). Con este marco, las Lecaps registraron las mayores caídas, con un retroceso promedio del 0,4%, a diferencia de los CER y los dollar-linked que fueron los más resilientes, con subas del 0,1% y 0,2%, respectivamente. En tanto, los duales retrocedieron un 0,2%.
En paralelo, los bonos en dólares tuvieron una rueda negativa –en un escenario en el que la deuda de países emergentes operó estable– y cayeron un 0,2%, con mayores bajas en el tramo largo de la curva de Globales, que registraron pérdidas de hasta 0,7%. Con esta performance, el riesgo país aumentó hasta los 581 pb. Por otro lado, los BOPREAL avanzaron 0,1%.
El tipo de cambio oficial, por su parte, operó con caídas del 0,2% y cerró en $1.463,32, ubicándose a un 5,4% del techo de la banda. El BCRA volvió a comprar reservas en el mercado oficial por otros USD 55 M y acumula compras netas por USD 328 M en lo que va del mes. A su vez, los dólares financieros operaron con alzas del 0,1% en el MEP y del 1,1% en el CCL, finalizando en $1.488,34 y $1.526,9, respectivamente, llevando al canje nuevamente a la zona de 2,6%. En tanto, el stock de reservas brutas bajó en USD 88 M para cerrar en USD 44.680 M.
Los contratos de dólar futuro registraron una marcada caída del 0,9%, liderada por los tramos más largos, particularmente los contratos de octubre y noviembre que retrocedieron un 1,6%. El volumen operado subió en 145 M y cerró en 389 M, mientras que el interés abierto se mantuvo en torno a los USD 5.618 M. En este contexto, la curva descuenta una devaluación promedio de entre 2,4% y 2,5% m/m hasta marzo, y de entre 2,2% y 2,3% m/m para el resto de los contratos, al tiempo que las tasas implícitas continúan operando en torno al 29%-31% TNA.
El Merval registró una pérdida del 0,6% en pesos, aunque en dólares subió un 0,9%, cerrando en USD 1.976. La baja estuvo impulsada por las acciones vinculadas a Energía, Industria y Utilidades. En dólares, YPF (+3,5%), TGS (+3,3%) y Mirgor (+2,8%) fueron las compañías que más ganaron. En cambio, los sectores de Construcción, Comunicación y Materiales registraron las mayores correcciones, con las acciones de Holcim (-2,5%), Sociedad Comercial de la Plata (-0,7%) y CEPU (-0,5%) liderando las caídas. Asimismo, las acciones que cotizan en Wall Street operaron a la baja y perdieron un 0,5%.
En cuanto a la agenda del día, hoy se llevará a cabo la primera licitación del año, en la que el Tesoro deberá afrontar compromisos por $9,6 billones. Del total, $5 billones corresponden a la letra ajustable por TAMAR y $1,9 billones a la Lelink D16E6, luego del canje realizado la semana pasada. En este marco, el Tesoro cuenta con $3,1 billones depositados en su cuenta en el BCRA, por lo que es probable que apunte a sostener un rollover elevado a tasas más altas que en la última licitación, sobre todo ante un panorama en el que la inflación permanece elevada. El menú ofrecido contempla la reapertura de tres Lecaps (S27A6, S29Y6 y S30N6) y un Boncap largo de nueva emisión (T30J7), cuatro reaperturas de instrumentos CER (X29Y6, X30N6, TZX27 y TZX28), una letra TAMAR (M31G6) y dos nuevos títulos dollar-linked a febrero y marzo de 2026 (D27F6 y D31M6).


