En agosto, la producción industrial creció 1,5% m/m, marcando el segundo mes consecutivo de mejora y acumulando un 8,8% en dos meses, alcanzando su mayor nivel desde diciembre, aunque aún registra una caída del 13,6% i.a. En cuanto a la construcción, retrocedió un 2,9% m/m en agosto, interrumpiendo cuatro meses de crecimiento. La caída interanual fue del 26%, una baja total del 30% i.a. en lo que va del año, con contribuciones negativas tanto de la obra pública como de la privada. Los indicadores anticipados de septiembre para la industria son mixtos, mientras que en la construcción se prevén nuevas caídas. Sin embargo, el blanqueo que permite inversiones en desarrollos inmobiliarios podría comenzar a tener un impacto positivo en el último trimestre del año para el sector de la construcción.

En septiembre, la base monetaria aumentó 1,6% m/m real, sin estacionalidad, muy por debajo del promedio de crecimiento de dos dígitos registrado entre abril y julio (en agosto ya había mostrado un fuerte freno, con un incremento del 0,5% m/m). El crédito privado, por su parte, mostró mayor dinamismo, con una suba del 7,7% m/m real, sin estacionalidad, impulsado por un fuerte crecimiento en los préstamos personales (+13,8% m/m) e hipotecarios (+14,2% m/m). Además, el saldo de la "Cuenta Especial de Regularización de Activos" (CERA) alcanzó a fin de mes los USD 11.900 M, superando el saldo registrado durante el blanqueo de capitales de 2016 (USD 7.700 M).

En el mercado cambiario, el BCRA registró compras netas por USD 39 M, acumulando una racha de ocho jornadas consecutivas con resultados positivos. En lo que va de octubre, la autoridad monetaria suma compras por USD 548 M, en contraste con las ventas netas por USD 260 M a la misma fecha en septiembre. Sin embargo, el stock de reservas internacionales se redujo en USD 175 M, alcanzando los USD 28.388 M.

El dólar oficial subió 40 centavos diarios, alcanzando $975,9. Esto implica un ritmo de devaluación mensualizado de 1,3%, acelerándose respecto al 0,7% registrado el lunes. En los últimos cinco días hábiles, la devaluación se ubicó en una TEM de 2,1%, mientras que en lo que va de octubre, la TEM es de 2,0%.

Los dólares financieros operaron a la baja. El MEP con AL30 cayó 1,3%, ubicándose en $1.171, mientras que el CCL disminuyó 0,6%, alcanzando $1.212. De esta forma, las brechas con el oficial se sitúan en 20% y 24%, respectivamente. Esto significa que el canje CCL/MEP (que representa el costo de girar dólares al exterior) se elevó a 3,5%, su valor más alto desde mediados de mayo.

Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar subieron un 0,1%, con abril (+0,3%), marzo (+0,3%) y febrero (+0,2%) registrando las mayores alzas. De este modo, la devaluación implícita se sitúa en un 3,1% mensual promedio hasta agosto de 2025.

Las curvas soberanas en pesos tuvieron una jornada sin grandes movimientos. Los bonos CER permanecieron estables, a la espera del dato de inflación de septiembre. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró sin variaciones, mientras que las Lecaps registraron un alza del 0,2%. Por su parte, los duales experimentaron una pérdida del 1,4%, y los DLK marcaron una caída del 2%.

Los bonos soberanos en hard-dollar subieron 1,4%, y el riesgo país rompió la barrera de los 1.200 pb, ubicándose en 1.193 pb. Con esto, la renta fija soberana acumula una ganancia del 13,3% en los primeros ocho días de octubre, con paridades que promedian el 57,7%. Por otro lado, los BOPREAL del BCRA también tuvieron una buena jornada, con un alza del 0,8%.

También fue una buena jornada para el Merval, que registró un alza de 1,0% en moneda local y de 1,2% en dólares CCL, cerrando la rueda en USD 1.422. El mayor impulso provino del sector bancario, con Macro y BBVA subiendo 4,0%, seguidos por Cresud, que ganó 3,0%. En el lado opuesto, las acciones de Ternium, Transener y Holcim retrocedieron entre 3,0% y 1,2%.