El Tesoro anunció la compra anticipada de USD 2.701 M al BCRA para cubrir la amortización de capital de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025, lo cual profundizará el deterioro de las reservas internacionales netas, que se estiman en aproximadamente -USD 8.000 M. La operación se financiará utilizando parte de los $13,26 billones acumulados en pesos en el BCRA al 27 de octubre, provenientes del financiamiento neto obtenido hasta septiembre de 2024. Este movimiento tiene un doble propósito: asegurar los pagos de capital e intereses de enero y reducir la base monetaria amplia en $2,67 billones, absorbiendo pesos luego de la expansión generada por las recientes compras de divisas del BCRA. Desde el Gobierno han aclarado que esta operatoria no reemplaza la estrategia de Repo que el BCRA está evaluando como parte de su política de administración de reservas.

El BCRA continúa comprando divisas en volúmenes extraordinarios: esta vez fueron USD 193 M, el monto más alto desde mediados de mayo. De este modo, la autoridad monetaria acumula veintidós ruedas consecutivas sin registrar ventas netas y suma compras por USD 1.470 M en octubre. Este récord de compras parece estar vinculado a la reciente colocación de deuda por USD 200 M realizada por Telecom, que se emitió el jueves pasado y se liquidó ayer, con destino a gastos de infraestructura. Por otra parte, las reservas siguen en alza y, en la jornada de ayer, aumentaron USD 298 M, alcanzando un stock bruto de USD 29.666 M.

El dólar oficial subió 42 centavos diarios, alcanzando un valor de $989,3. La TEM de devaluación aumentó a 1,3% frente al 0,5% observado en la rueda del lunes. Durante la última semana, la TEM ha estado en un 1,9%, mientras que en lo que va de octubre, se ubica en 2,0%.

El dólar MEP y el CCL corrigieron levemente al alza. El MEP (GD30) subió un 0,2% hasta los $1.135, al igual que el CCL, que alcanzó un nivel de $1.151. De esta manera, las brechas con el dólar oficial se ubican en 15% y 16%, respectivamente.

En la licitación de ayer, el Tesoro colocó $0,9 billones frente a vencimientos por $1,6 billones, logrando un rollover del 56% y sin refinanciar la totalidad de los vencimientos. Se otorgó un leve premio respecto al mercado secundario, particularmente en el Boncer más largo, con vencimiento en octubre de 2026, que cortó en CER +12,5% (frente al CER +10,9% del Boncer a diciembre de 2026 negociado en BYMA). La contracara de la baja colocación fue una significativa extensión de plazos, que se ampliaron en 15,6 meses en promedio ponderado, el período más largo para una licitación desde fines de marzo. Así, octubre cierra con un rollover del 101%, una extensión ponderada de plazos de 10 meses (la mayor desde abril) y con un 79% de lo colocado a tasa fija, un 19% en CER y un 2% en dollar-linked.

Las curvas soberanas en pesos tuvieron otra rueda de fuertes subas. En concreto, los bonos CER ganaron un 1,3%, las lecaps subieron 0,5%, y el TO26, 1,5%. Sin embargo, esta suba no se trasladó a los bonos dollar-linked, que perdieron 0,4%. La suba parece estar impulsada por la decisión del Tesoro de no incluir lecaps en la licitación de ayer. A diferencia de los bonos CER, las lecaps no cuentan como instrumentos con exposición al riesgo Tesoro para los bancos. Así, cuando el Tesoro anunció que no ofrecería lecaps en el mercado primario, los bancos debieron salir a renovar sus posiciones en el mercado secundario, lo que, naturalmente, encareció sus precios. Esto también impulsó a los bonos CER, dado que sus tasas reales deben 'arbitrarse' frente a las tasas nominales de las lecaps.

Los bonos soberanos en hard-dollar sufrieron una importante corrección en la rueda de ayer, cerrando con una caída de 1,5% a pesar de haber comenzado con subas cercanas al 0,5%. Por otro lado, los BOPREAL registraron una baja algo menor de 0,4%. Así, el riesgo país finalizó en 925 pb, aunque llegó a marcar un mínimo intradiario de 895 pb.

Los contratos de dólar futuro cayeron en promedio un 0,8%. Las mayores bajas se observaron en los contratos de agosto (-1,8% y -1,3%) y julio (-1,1%). Así, la devaluación implícita se sitúa en un 2,6% mensual promedio hasta agosto de 2025.

El Merval corrigió a la baja el impulso que venía mostrando desde la semana pasada, con una caída del 1,1% en pesos y del 0,1% en CCL, cerrando en USD 1.604. En las últimas cinco ruedas, acumula una suba del 1,7% en pesos y del 5,5% en dólares. BBVA (+2,1%), Aluar (+1,1%) y Transener (+0,8%) fueron las empresas con mayores subas, mientras que Pampa (-4,2%), Sociedad Comercial del Plata (-4,1%) y Transportadora Gas del Sur (-2,7%) registraron las mayores bajas.