En la rueda del miércoles, el BCRA realizó la mayor compra de divisas del año y volvió a sumar reservas internacionales, con un tipo de cambio que continúa cayendo. En la licitación del Tesoro, se logró un rollover de 123%, colocando la mayor proporción en la Lecap de abril y pagando tasas levemente por debajo del mercado secundario. En este contexto, los soberanos en dólares revirtieron las bajas iniciales y terminaron al alza. En tanto, las curvas en pesos mostraron un comportamiento mayormente negativo, con las Lecap exhibiendo mejoras en el tramo corto y caídas en el tramo largo, y los CER retrocediendo al igual que los bonos dollar-linked y duales.

El BCRA aceleró la compra de divisas en el mercado oficial, con adquisiciones por USD 214 M, acumulando compras netas por USD 1.907 M en el año. En este marco, las reservas brutas subieron USD 75 M y cerraron en USD 45.307 M. La compra de divisas se sostuvo incluso con el tipo de cambio oficial profundizando su caída, con un retroceso del 0,1%. De esta manera, cerró en $1.403,7 y quedó a 12,7% del techo de la banda. Los dólares financieros acompañaron con una caída del 0,3% en el MEP, mientras que el CCL operó sin cambios y cerró en $1.432 y $1.477,7, respectivamente, al tiempo que el canje se amplió hasta 3,2%.

Los futuros de dólar en A3 mostraron una suba de 0,2%. Nuevamente se registró un aumento de USD 94 M en el interés abierto, que cerró en USD 5.194 M, explicado por el incremento de USD 51 M en el contrato de marzo y de USD 34 M en el de abril. En tanto, el volumen operado continúa mostrando volatilidad y retrocedió USD 568 M hasta USD 674 M. Las implícitas operan entre 28% y 29% TNA en toda la curva.

La Secretaría de Finanzas anunció que en la licitación de ayer adjudicó $9,02 billones, logrando un rollover del 123,4% de sus vencimientos y, de esta manera, absorbió $1,7 billones del sistema. El mayor interés se concentró en los instrumentos a tasa fija, que representaron el 76,9% del monto total adjudicado, particularmente en la Lecap de abril (S17A6), que se llevó el 55,8%, reflejando un escaso apetito por extender duration. El rollover elevado se sostuvo incluso con tasas en línea con el mercado secundario y por debajo del nivel convalidado en la licitación anterior (33,5% TNA vs. 35,4% TNA en la licitación previa).

En la antesala de la licitación, la deuda en pesos operó con debilidad, siendo los bonos dollar-linked nuevamente los más afectados al caer 0,3%. En tanto, los bonos CER retrocedieron 0,1% y los duales operaron neutrales, mientras que la curva a tasa fija avanzó 0,1%. Este desempeño se dio incluso con las tasas overnight cediendo levemente: la caución a un día y la repo cerraron en torno a 22-23% TNA, mientras que la TAMAR se ubicó en 31,4% TNA.

Los bonos soberanos en dólares tuvieron un desempeño positivo al subir 0,4%, destacándose los Globales con un avance de 0,6%, con subas de hasta 1% en el GD46, mientras que los Bonares avanzaron 0,3%. De esta manera, el riesgo país cerró en 506 pb. Mientras tanto, los BOPREAL cayeron 2,6%.

El Merval operó a contramano del resto de las acciones a nivel global y perdió 1,4% en pesos y en dólares CCL, cerrando en USD 2.040. El sector más afectado fue el de comunicación, seguido por la industria y los bancos. Las acciones que más cayeron fueron Telecom (-7,1%), IRSA (-4,1%) y BBVA (-3,1%). Estas bajas se vieron parcialmente compensadas por las subas en Transener (2,1%), TGN (1,7%) y Aluar (1,4%). Las acciones que cotizan en Wall Street retrocedieron 0,8%, con Telecom (-8,8%), Globant (-6,4%) y BBVA (-2,4%) a la cabeza, mientras que Bioceres (2,5%), Ternium (1,3%) y TGS (1,3%) lideraron las subas.