El jueves fue una rueda positiva para los activos locales en pesos, mientras que los bonos en dólares retrocedieron en el margen y las acciones cayeron contagiadas por los mercados globales. Se observaron mejoras en la curva a tasa fija, en CER y en los duales, pero los dollar-linked retrocedieron, en línea con lo visto en el tipo de cambio oficial, los financieros y los futuros. En simultáneo, el BCRA extendió su racha compradora con USD 141 M, aun con el tipo de cambio cayendo por debajo de los $1.400. Por otro lado, el Tesoro anunció un canje del dollar-linked con vencimiento el 27 de febrero por el dollar-linked del 30 de abril. En cuanto a los datos macro, se dio a conocer el Índice de Salarios, que registró un incremento en el mes de diciembre.
El tipo de cambio oficial operó con una caída del 0,7% y cerró en $1.394,15, quedando a un 13,6% del techo de la banda. Los dólares financieros registraron bajas más pronunciadas, de 1,6% en el MEP y 1,1% en el CCL, finalizando en $1.408,5 y $1.461, respectivamente, con el canje ampliándose hasta el 3,7%. La caída en los tipos de cambio se sostuvo incluso con el BCRA realizando compras por USD 141 M en el mercado oficial y, de esta manera, acumula adquisiciones por USD 890 M en febrero y USD 2.048 M en el año. En tanto, el stock de reservas brutas disminuyó en USD 251 M, explicado principalmente por la baja en el precio del oro.
La deuda en pesos tuvo una jornada positiva en la rueda posterior a la licitación, en la que el Tesoro absorbió $1,7 billones, aunque las tasas de corto plazo tendieron al alza: la caución a un día y la Repo operaron en torno a 27%-28% TNA, desde 22%-23% TNA en la rueda previa. En este contexto, los bonos CER subieron un 0,3%, seguidos por los Duales y la curva a tasa fija, que avanzaron un 0,2%. Los dollar-linked continuaron castigados, con una caída del 0,5%.
Por su parte, los bonos soberanos operaron con bajas del 0,2%, pese a la media sanción en el Senado de la Reforma Laboral, en una rueda favorable para la deuda emergente. Los Bonares lideraron las caídas con un retroceso del 0,3%, al tiempo que los Globales cedieron un 0,1% y el spread legislativo entre el GD30 y AL30 se amplió hasta el 3,5%. Así, el riesgo país cerró en 508 pb. Por otro lado, los BOPREAL operaron sin cambios.
A su vez, las acciones sufrieron un duro golpe y el Merval perdió un 5,7% en pesos y 4,6% en dólares, cerrando en USD 1.948. Con esto, el Merval volvió a terreno negativo en el año, exhibiendo una caída de 2,7% en dólares. El sector bancario fue el más afectado, con las acciones de Galicia, BBVA y Supervielle retrocediendo entre 6,8% y 7,8%. En la misma línea, los papeles que cotizan en Wall Street cedieron un 4,3% en promedio, impulsados por las bajas de Globant (-11,2%), Galicia (-8,0%) y BBVA (-7,9%).
En paralelo, la Secretaría de Finanzas anunció un nuevo canje de deuda orientado a descomprimir los vencimientos en moneda extranjera de corto plazo. La operación está dirigida a los tenedores de la Lelink con vencimiento en febrero (D27F6), quienes podrán convertirla por la D30A6, con vencimiento en abril, extendiendo así el perfil de pagos en dólares.
En diciembre de 2025, el Índice de Salarios registró una suba de 1,6% m/m y de 38,2% i.a. La variación mensual estuvo explicada por incrementos de 2,5% m/m en el sector privado registrado, 1,0% m/m en el sector público y 0,1% m/m en el sector privado no registrado. En términos i.a., el sector privado registrado y el público avanzaron 28,7% y 28,9%, respectivamente, mientras que el segmento no registrado mostró un alza de 87,9% i.a., determinando la dinámica a nivel agregado.


.jpeg)