El Gobierno logró sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, ya que la oposición no alcanzó los dos tercios necesarios en la Cámara de Diputados para rechazarlo. No solo contó con el apoyo mayoritario del bloque del PRO, sino también con algunos diputados de la UCR y de partidos provinciales, constituyendo así el segundo veto que logra mantener. De esta manera, no solo evitó un aumento del gasto del 0,14% del PBI anual, sino que también demostró cierta fortaleza para contener iniciativas legislativas que puedan comprometer el equilibrio fiscal.

En la licitación de esta semana, el Tesoro colocó $5,9 billones frente a vencimientos por $5,1 billones, lo que implicó un rollover del 116%. Con esto, logró renovar la totalidad de los pagos, luego de no haberlo conseguido en septiembre. Sin embargo, los indicadores aún reflejan que el gobierno enfrenta mayores dificultades para obtener financiamiento. Por un lado, para superar los vencimientos debió aceptar casi la totalidad de lo ofertado –el 94%–. Por otro lado, también convalidó una leve suba en las tasas: las Lecaps cortaron en torno a TEM 3,9%, cuando esos mismos instrumentos operan entre TEM 3,7% y TEM 3,8% en el mercado secundario. Nuevamente, la mayor parte de la colocación se destinó a tasa fija, con un 65% en Lecaps y un 25% en Boncaps (con plazos superiores a un año). Un 7% se asignó a bonos CER, que terminaron con una TIR real del 10%, en línea con el mercado secundario. Finalmente, el 3% restante se destinó al bono dollar-linked a diciembre de 2025, que finalizó con una TIR de -2%, algo por debajo del mercado.

En el mercado cambiario, el BCRA tuvo otra jornada positiva, logrando compras netas por USD 120 M. De esta forma, en las últimas cinco ruedas mantuvo un ritmo diario de compras de USD 65 M. En lo que va de octubre, la autoridad monetaria acumula compras por USD 668 M, en contraste con ventas netas por USD 291 M a la misma fecha en septiembre. Sin embargo, el stock de reservas internacionales se redujo en USD 41 M, ubicándose en USD 28.347 M. Esta caída podría deberse al desarme de depósitos de quienes ingresaron al sistema para blanquear, o al uso de reservas por parte del BCRA para intervenir en el mercado de dólares financieros.

El dólar oficial subió 33 centavos diarios, alcanzando los $976,3. Esto implica un ritmo de devaluación mensualizado de 1,0%, desacelerándose respecto al 1,3% registrado el martes pasado. En los últimos cinco días hábiles, la devaluación se ubicó en una TEM de 2,0%, mientras que en lo que va de octubre, la TEM es de 1,9%.

Los dólares financieros operaron con fuertes bajas en el contexto del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. El MEP con AL30 cayó 2,2%, ubicándose en $1.145, mientras que el CCL disminuyó 1,6%, cerrando en $1.192. De este modo, las brechas con el oficial se sitúan en 17% y 22%, respectivamente, quedando apenas por encima de sus mínimos de 14% y 20% registrados en lo que va de la gestión de Milei.

Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar cayeron un 0,4%, con julio (-0,8%), agosto (-0,8%) y junio (-0,7%) registrando las mayores bajas. De esta manera, la devaluación implícita se sitúa en un promedio mensual del 3,1% hasta agosto de 2025.

A contramano del resto de los activos, las curvas en pesos tuvieron una jornada de calma, con los bonos CER manteniéndose estables. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró con una baja del 0,3%, mientras que las Lecaps registraron un alza de 0,3%. Por su parte, los duales mostraron una ganancia del 1,5% y los DLK subieron un 0,6%.

Los bonos soberanos en hard-dollar subieron 3,0% luego de que el Congreso no lograse anular el veto al financiamiento universitario. Los bonos argentinos han experimentado un impresionante rally, con una ganancia del 19% entre septiembre y octubre. Las mayores alzas se concentraron en el tramo largo: AL41 (+26%), AL35 (+22%) y GD35 (+21%). En tanto, las subas más moderadas estuvieron en el tramo corto: AL29 (+14%), AL30 (+14%) y GD30 (+15%). Con estos incrementos, el riesgo país cayó a 1.156 pb, su nivel más bajo durante la gestión de Milei. Por su parte, los BOPREAL del BCRA subieron 0,4% en la rueda de ayer.

El Merval concluyó otra buena jornada con una suba del 2% en pesos y 3,5% en dólares CCL, alcanzando un nivel de USD 1.472. En las últimas cinco ruedas, acumula un alza del 2,9% en pesos y 6,2% en dólares. YPF (+5,5%), Transportadora Gas del Sur (+4,8%) y Banco Galicia (+3,4%) registraron las mayores ganancias. En contraste, Ternium (-3,4%), Loma Negra (-1,2%) y Comercial del Plata (-1%) lideraron las principales caídas de la jornada. En cuanto a los ADRs, las subas fueron impulsadas principalmente por YPF (+6,9%), Transportadora Gas del Sur (+6,0%) y Edenor (+5,0%), mientras que Ternium (-2,0%), Despegar (-1,5%) y AdecoAgro (-1,4%) registraron las bajas más significativas.