En diciembre, el déficit primario fue del 1% del PBI y cerró en 2,7% en 2023, subiendo a 2,9% si se excluyen los ingresos extraordinarios. El Plan Platita empeoró el resultado en 1,4 p.p. y la sequía por 1,1 p.p. Por su parte, el déficit financiero de 2023 alcanzó el 6% del PBI. Por el lado de los ingresos, cayeron 20% i.a. en diciembre y 8% en el acumulado anual, por menor recaudación de retenciones (-58%) e impuesto a las Ganancias (-17%). Del lado del gasto primario, cayó un 6% real en diciembre, producto de jubilaciones (-19% i.a.), planes sociales (-46% i.a.) y obra pública (-40% i.a.). Por otro lado, los subsidios aumentaron un 95% real i.a. (indicando una fuerte caída en la cobertura).
Referido a la Ley Ómnibus, el gobierno envió al Congreso el texto con las devoluciones a las modificaciones que solicitó una parte de la oposición. Dentro de los cambios más relevantes sobresale: i. las retenciones a las economías regionales será cero; ii. se mantiene la fórmula previsional hasta el mes de abril; iii. respecto a las privatizaciones, se aceptó retirar a YPF de la lista, en tanto que para otras empresas públicas como Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa; iv. las facultades delegadas serán sólo por un año con posibilidad de extender un año más (originalmente, se había pedido por dos años, prorrogables a dos, y con un espectro muy amplio de materias sobre las cuales decidir en “emergencia”).
Respecto a la Ley Ómnibus, el gobierno envió al Congreso el texto con las devoluciones a las modificaciones que solicitó una parte de la oposición. Dentro de los cambios más relevantes sobresale: i. las retenciones a las economías regionales serán cero; ii. se mantiene la fórmula previsional hasta el mes de abril; iii. en cuanto a las privatizaciones, se aceptó retirar a YPF de la lista, mientras que para otras empresas públicas como Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado sólo puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa; iv. las facultades delegadas serán solo por un año, con posibilidad de extender un año más (originalmente, se había pedido por dos años, prorrogables a dos, y con un espectro muy amplio de materias sobre las cuales decidir en “emergencia”).
En el mercado cambiario, el sector agropecuario liquidó USD 31 M y el BCRA registró compras netas por USD 133 M. En lo que va de enero, la autoridad monetaria acumula compras por USD 2.363 M y USD 5.225 M desde que asumió Milei. Con estas operaciones, el stock de reservas internacionales aumentó en USD 66 M, alcanzando los USD 24.487 M, por lo que se incrementaron en USD 3.279 M desde el 10 de diciembre.
Durante la jornada de ayer, el dólar oficial aumentó un 0,2% hasta $821,5. Esto representa un ritmo de devaluación mensualizado de 2,1%, en línea con el 2,0% mensual que mantiene desde el salto devaluatorio del 12 de diciembre. Por otro lado, los dólares financieros operaron levemente al alza. El MEP con ledes subió 0,3% hasta alcanzar los $1.241, mientras que el CCL con ADRs trepó 0,2% hasta $1.313. De esta manera, sus brechas se sitúan en 51% y 60% respectivamente.
Los contratos de futuro de dólar lateralizaron. Las mayores subas se registraron en los contratos de febrero (+0,1%), marzo (+0,1%) y abril (+0,3%), mientras que las mayores caídas se registraron en los contratos de enero (-0,1%), junio (-0,1%) y julio (-0,3%), . De este modo, la devaluación implícita se ubica en el 1% hasta enero, en el 31% hasta abril y en el 75% hasta julio. Se operaron 121 miles de contratos, lo que significa un acumulado semanal de 1.343 miles. El interés abierto se incrementó en USD 16 M hasta un stock de USD 1.423 M, lo que significa un decrecimiento mensual del 1% y un decrecimiento anual del 55,9%.
Las curvas soberanas en pesos tuvieron una rueda mayormente positiva. Los bonos CER cedieron un 2,3%, mientras que las Lecer ganaron un 0,2%. En la curva de tasa fija, el TO26 cerró alcista en 4,1%. Por su parte, los bonos duales registraron una ganancia de 0,9% y los DLK marcaron una caída de 0,5%.
Los bonos soberanos en hard-dollar ganaron 2,7% impulsados por la presentación de la versión modificada de la Ley Ómnibus. Hubo una suba de 2,2% en los bonos ley Nueva York y una suba de 3,6% en los bonos ley Argentina. Así, acumulan una ganancia de 4,9% en lo que va del año. Las paridades promedian el 38.4% y el riesgo país cayó a 1.935 pbs.
Se operaron VNO 1.3 M (o USD 0,8 M) de Bopreal Serie 1 en BYMA. También se habrían operado aproximadamente VNO 12 M (USD 12 M) en el extranjero al mismo precio de USD 64.5, siendo este el precio promedio ponderado. Este precio permite comprar dólares a un valor de $1.273 vía licitación (3,1% por debajo del CCL) y a un valor promedio de $1.251, incluyendo el acceso al MULC y al CCL (4,8% por encima del CCL).