Pese a la muy buena coyuntura global para nuestras ventas externas, con precios internacionales históricamente altos, las exportaciones en agosto cayeron 7% i.a.. Fue la peor performance desde diciembre de 2020, dónde lo más destacado fue la caída de 17% i.a. en las cantidades compensadas en parte por la suba de 12% i.a. en los precios. Mientras tanto, las importaciones continuaron en alza marcando una suba de 36% i.a. debido al incremento conjunto de precios -15% i.a. y cantidades -18% i.a.-. Con este comportamiento, el saldo comercial del mes marcó un déficit de USD 300 M, siendo el tercer resultado mensual negativo consecutivo. En lo que va del año, el superávit comercial llega a sólo USD 2.193 M, muy por debajo de los USD 10.655 M que había marcado en el mismo período del año pasado.  

En cuanto a las reservas internacionales, ayer cayeron en USD 738 M y cerraron con un saldo bruto de USD 37.593 M. Esto obedeció al pago de una cuota de capital al FMI por USD 900 M que fue amortiguada por la compra neta de divisas en el mercado cambiario por USD 243 M (en lo que va de septiembre acumula un saldo comprador neto récord histórico por USD 2.780 M).

Como es característico de este mes en particular, las intervenciones en el mercado cambiario se apoyan en la fuerte liquidación del “dólar soja” que en la jornada de ayer sumó otros USD 355 M que elevan el acumulado desde el 5 de septiembre a USD 4.572 M.

El tipo de cambio oficial volvió a moderar el ritmo de suba marcando ayer un alza de 5,9% mensual – promedia 6,5% en lo que va del mes -. Por su parte, el dólar MEP subió en un 1,6% hasta $299.1 y el CCL lo hizo 1% hasta los $305.9 elevando la brecha con el oficial al 106% y 111%. 

Los bonos soberanos en moneda extranjera volvieron a tener una jornada negativa al marcar una caída de 0,7% en promedio, acumulando en la última semana una pérdida de 4%. El riesgo país subió 0,8% y por primera vez desde agosto volvió a pasar los 2.400 pb cerrando en 2.408 pb. 

En cuanto a los bonos en moneda local, lo más demandados en la última jornada fueron los ajustables por CER que subieron 0,6% en promedio impulsados por el T2X4 y al TX26, los cuales subieron 1,1% y 1,4% respectivamente (ambos rinden inflación +8%). Le siguieron los bonos ajustables por tipo de cambio que presentaron un alza de 0,4% de la mano de TV24 que marcó un alza de 1,1% (rinde devaluación +0,2% mientras que los que vencen el año que viene marcan un rendimiento de devaluación -9%). Los bonos a tasa fija cayeron en 0,3%, en tanto que los bonos duales marcaron una caída promedio de 0,5%. Comparando el rendimiento mensual, los duales rindieron en promedio 15,9%, mientras que el TX23 un 10,8% y el ajustable por tipo de cambio, un 7,5%.

En cuanto a la renta variable, el Merval medido en moneda local avanzó un 0,7% mientras que medido en dólares CCL retrocedió un 1,6%. Dentro del panel líder los resultados volvieron a ser dispares con contadas compañías cerrando el día en terreno positivo. Entre estas se destacaron Ternium Argentina (2,1%), Aluar (0,9%) y BYMA (0,8%). Por el contrario, entre las mayores detractoras del día se ubicaron Central Puerto (-4,2%), YPF (-3,2%) y Transportadora Gas del Norte (-3,6%).

Respecto a las compañías que cotizan como CEDEARs los resultados también fueron diversos con sólo Corporación America Airports (2,2%) y Globant (1,3%) marcando avances medidos en dólares. Las compañías restantes cerraron a la baja con Despegar (-3,7%) marcando la mayor caída de la jornada. A pesar de estos resultados, ninguna de las firmas acumula rendimientos positivos en lo que va de la última semana con Bioceres (-13,3%) marcando el mayor retroceso.