La recaudación de enero aumentó un 239,8% interanual (i.a.), por debajo de una inflación estimada en torno al 265%. Hubo mejoras en los impuestos de comercio externo debido al salto cambiario y al aumento de alícuotas, mientras que los locales adelantaron malos datos de actividad económica. Dentro de los impuestos que superaron la inflación, el IVA subió un 290,9%, impulsado fuertemente por el IVA aduanero (+488%), principalmente debido al salto cambiario. Por otro lado, el IVA DGI creció mucho menos, un 200,6%. Los Derechos de Exportación aumentaron un 891%, también influenciados por el salto cambiario y las exportaciones registradas en diciembre. Los Derechos de Importación subieron un 400%, nuevamente debido al tipo de cambio. El impuesto PAÍS experimentó un incremento del 1.252,6% debido a la ampliación de la base imponible, el salto cambiario y el aumento de las alícuotas. Por otro lado, los impuestos que tuvieron un crecimiento por debajo de la inflación fueron los siguientes: el impuesto a las Ganancias creció solo un 116%, afectado en mayor medida por el aumento del mínimo no imponible. El impuesto a los Créditos y Débitos, que está muy ligado a la actividad, aumentó apenas un 197,1%, anticipando una mala dinámica del producto. La Seguridad Social subió un 161,7%, pero esta subida se vio atenuada por la prórroga del período devengado de diciembre debido a las Contribuciones del "Acuerdo de precios para el mercado local". Por último, Bienes Personales se incrementó solo un 38%, sin vencimientos, debido a un cambio en el esquema de percepciones y a menores operaciones en moneda extranjera por viajes.
El FMI proporcionó detalles de varias medidas acordadas con el Gobierno en el informe elaborado sobre Argentina por su personal técnico. En dicho informe, se destaca que "las autoridades se han comprometido a eliminar las restricciones cambiarias distorsionadoras y las prácticas cambiarias múltiples que persisten a corto plazo, y a desarrollar planes para reducir gradualmente las medidas de gestión de flujos de capital, en la medida en que las condiciones lo permitan". Además, el FMI proyecta que la inflación disminuirá en 2024 hasta el 149,4%. Por otro lado, se prevé que la actividad económica en 2024 continuará en recesión, con una caída del 2,8%, pero se espera que esta situación se vea contrarrestada por el aumento en la producción agrícola y una mayor liquidación de dólares, así como una mayor recaudación de pesos debido a la cosecha. Finalmente, tanto el gobierno como el FMI coinciden en la búsqueda del equilibrio fiscal financiero para el año 2024.
Se operaron VNO por un total de 3,1 M (o USD 2,1 M) de BOPREAL Serie 1 en BYMA. El precio promedio ponderado de estas operaciones fue de USD 67,9 por unidad. Este precio local permite adquirir dólares a un valor de $1.218 a través de una licitación (lo que representa un descuento del 4,9% con respecto al CCL) y a un valor promedio de $1.198, considerando el acceso al MULC y al CCL (lo que representa un descuento del 6,4% con respecto al CCL).
En el mercado cambiario, el sector agropecuario liquidó un total de USD 50 M, mientras que el BCRA registró compras netas por un total de USD 85 M. A pesar de estas intervenciones, las reservas internacionales disminuyeron en USD 565 M debido al pago de intereses al FMI por un total de USD 650 M. En consecuencia, el saldo de las reservas internacionales brutas se situó en USD 27.070 M, mientras que las reservas netas quedaron con un saldo negativo de USD 5.100 M.
El tipo de cambio oficial aumentó un 0,1% diariamente hasta llegar a los 826,9 pesos. Esto implica un ritmo de devaluación mensualizado del 2,2%, que se aceleró en comparación con el 1,8% registrado el miércoles. En los últimos cinco días hábiles, la devaluación se produjo a una tasa efectiva mensual (TEM) del 2%, mientras que en lo que va de febrero, la TEM alcanzó el 2,2%. Por otro lado, los dólares financieros experimentaron un fuerte rebote. El MEP con LEDES subió un 3,4% hasta llegar a los 1.223 pesos, mientras que el CCL con ADRs aumentó un 3,8% hasta los 1.280 pesos. De esta manera, las brechas entre estos tipos de cambio y el oficial se sitúan en un 48% y 55%, respectivamente.
Durante la jornada de ayer, los contratos de futuro de dólar experimentaron una caída del 1,0%. Las mayores subas se observaron en los contratos con vencimiento en agosto (+0,2%). En contraste, los contratos que más perdieron fueron los de abril (-2,5%), mayo (-1,8%) y noviembre (-1,6%). Esto da como resultado una devaluación implícita del 3% hasta febrero, del 23% hasta abril y del 65% hasta julio. En cuanto al volumen de operaciones, se realizaron transacciones con un total de 218.000 contratos, lo que representa un acumulado semanal de 3.799.000 de contratos. El interés abierto se redujo en 337 millones de dólares, alcanzando un total de 1.319 millones de dólares. Esto implica un aumento mensual del 25% y una disminución anual del 63,6%.
Por su parte, las curvas soberanas en pesos tuvieron un desempeño mayormente positivo. Los bonos ajustados por CER aumentaron un 0,8%, mientras que las Lecer experimentaron una disminución del 0,3%. En la curva de tasa fija, el bono TO26 cerró con una baja del 0,5%. Por otro lado, los bonos duales registraron un aumento del 0,7%, y los bonos DLK marcaron una suba del 1,2%.
Los bonos en hard-dollar experimentaron un incremento del 0,7%. Esta subida se debe a un aumento del 0,9% en los bonos bajo ley Nueva York y un incremento del 0,3% en los bonos bajo ley Argentina. En lo que va del mes, estos bonos acumulan una ganancia del 0,7%, y 5,2% en lo que va del año. En consecuencia, las paridades promedio de estos bonos se sitúan en el 38,7%, y el riesgo país aumentó en 4 pb, alcanzando los 1.959 pb.
El índice Merval mostró un aumento del 2,8% en moneda local y del 1,3% en el CCL Galicia, llegando a un valor de USD 1.002. Entre las principales ganancias en el mercado local se destacan Comercial del Plata (+13,5%), Agrometal (+4,8%), y Cresud (+4,5%). Por otro lado, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron una sesión ligeramente negativa, con una disminución del 0,3%. En este caso, las alzas más notables fueron para IRSA (+1,4%) y Cresud (+0,6%), mientras que las acciones de Despegar (-2,2%) y Loma Negra (-1,4%) fueron las más afectadas por las pérdidas.